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Identidad cultural, su enfoque

Desde que llegó a México como directora de marketing de natura, maría José Arrechea ha buscado que el público mexicano se identifique con la marca a través de sus tradiciones

Identidad cultural, su enfoque
Foto: Cortesía

Cuando María José Arrechea se incorporó a Natura, comenzó en Argentina (su país natal), con un equipo conformado por 40 personas, “era un área que iba a dar servicio a todos los países de Latinoamérica”, recordó en entrevista la actual directora de Mercadotecnia de Natura México

De su primer puesto en la compañía, Cote, como la llaman colegas y amigos, recordó que inició en la categoría de maquillaje, “después también estuve como responsable de todo lo que era comunicación regional”, sin embargo, cuando llegó a su cargo actual se enfrentó con un reto principal que era “hacer crecer el conocimiento de la marca latina en México, que es un mercado tan grande y que hay muchísima más competencia que en otros países de la región”, confesó la directiva. En este contexto, de acuerdo con el Censo Económico 2019, hasta dicho año se tenían registradas un total de dos mil 99 unidades económicas en México, dedicadas al comercio al por mayor de artículos de perfumería, cosméticos y joyería. 

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“Lo que quiero hacer, es buscar que nuestros clientes mexicanos puedan tener y generar esa conexión emocional con la marca”, enfatizó Cote sobre el objetivo que tiene como directora de Mercadotecnia, por lo que “toda la estrategia de marketing se basa principalmente en eso y todas las adaptaciones que hacemos para que sí sea relevante para el público mexicano”; por lo que para lograr esa conexión han hecho campañas, por ejemplo, enfocadas al Día de Muertos, una fiesta muy representativa de nuestro país. 

“Hace dos años que nosotros desarrollamos una comunicación especial para el Día de Muertos, un estudio que hicimos con antropólogos, con sociólogos, de cómo Natura podía acompañar a México en esta fecha tan importante. Entonces, desde ahí sale toda una comunicación que trabajamos con artistas mexicanos que nos hacen todo el desarrollo del lenguaje visual”, explicó. 

Al cuestionar a Cote sobre el compromiso que la compañía tiene para con sus consumidores, afirmó que “nosotros tenemos la responsabilidad de generar un impacto positivo en el mundo. Desde cada decisión que tomemos, estar pensando en si eso es bueno para la persona que lo usa y para el planeta. Entonces, cómo cada una de las decisiones que tomamos en ese sentido, nos permite dibujar ese futuro que queremos vivir”.

Asimismo, la directiva afirma que, parte de su responsabilidad como marca es abrir diálogos y de ampliar la conciencia, para que todas y todos logren identificarse con la firma de cuidado personal y belleza.

En lo que se refiere a los principales aprendizajes que ha tenido al frente de la dirección de Marketing de Natura México, María José afirmó que ha sido el “aprender de mi vulnerabilidad y poder exponerla con tranquilidad, el saber pedir ayuda, han sido para mi las cosas que me han transformado en mi carrera, en mi liderazgo. El trabajar con personas bien diferentes para que me ayuden también a abrir nuevos horizontes, a que pensemos distinto, a que nos complementemos”.

Por último, María José exhorta a las jóvenes que quieren ingresar a este mundo a que “vean realmente cuál es el propósito y el significado que para ellas tiene donde eligen trabajar, por si eso va en relación con los valores y si vos te entendés que estás trabajando por un bien mucho mayor que tu carrera, es algo que te permite expandir y que no siempre te dejan a los demás”. 

PAL

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