En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno Federal dio a conocer este lunes 25 de noviembre la campaña nacional "Es tiempo de mujeres sin violencia", la cual busca impulsar la reflexión colectiva en toda la sociedad para combatir la violencia de género.
También, en la Ciudad de México se llevó a cabo la marcha 25N, la cual de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana terminó con saldo blanco y contó con la participación de 1 mil 500 personas. A su vez, las autoridades capitalinas informaron que se desplegaron 400 mujeres policías.
Al respecto, Olimpia Coral Melo, defensora de espacios digitales libres de violencia contra mujeres y niñas, habló en entrevista con Javier Solórzano para El Heraldo Televisión, sobre lo que implica esta marcha y algunas de las consignas que se gritaron durante el recorrido que fue desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan y hasta la plancha del Zócalo capitalino.
Es necesario seguir alzando la voz como sea: Coral Melo
Coral Melo declaró que la importancia de estas marchas está en que sigue existiendo la latente lucha para el no acoso, y en que el país sigue reportando 11 feminicidios al día, por lo cual es importante "seguir atentas, juntas, seguir haciendo actos de política, la presencia de nosotras en las calles".
"El hecho de que sigan existiendo asesinatos, que haya acosos, que haya una justicia en trámite que no todas tengamos acceso, no significa que no avancemos, el hecho de que sigan existiendo víctimas de violencia, no significa que no avancemos", planteó la defensora.
En ese sentido, Olimpia Coral subrayó que "es necesaria la lucha, es necesaria la resistencia, es necesario seguir alzando la voz como sea, unas en poesía, otras con música, las mercaditas, otras en los actos políticos, en los actos de resistencia, pero siempre juntas".
La manifestación en la que íbamos fue pacífica: Coral Melo
Olimpia Coral Melo detalló para El Heraldo Televisión que la manifestación en la que ella iba durante la Marcha 25N fue pacífica, "avanzamos sin incidencias, han habido marchas en las que se han presentado condiciones que nos hacían sentir inseguras, en esta ocasión no hubo ataques, detenciones ni amedrentaciones por parte de los policías".
A su vez, contó que parte de las consignas que se gritaron en la manifestación de este 25 de noviembre fue la violencia que se vive en las universidades y las 8 compañeras que denunciaron Diego N por alterar sus fotografías con imágenes sexuales. Al respectó, anunció que de ese caso esperan tener sentencia el próximo 27 de noviembre, la cual sería la primera en el mundo, relacionada con el uso de inteligencia artificial.
"Por la Ley Olimpia hoy lo podemos manifestar en paz; llegamos a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y esperamos que así haya sido para todas nuestras compañeras que también se manifestaron", concluyó.
Sigue leyendo:
Este es el mejor momento para construir una sociedad más armónica: Citlalli Hernández