Jugar duelos definitorios en territorio hondureño se ha vuelto un dolor de cabeza para la Selección Mexicana, una aduana de la cual no se ha salido bien librado en la mayoría de los casos.
En los 10 recientes encuentros, ya sea en Tegucigalpa o en San Pedro Sula (sede del juego de mañana), el Tricolor se ha llevado seis derrotas, cinco de ellas en encuentros de eliminatoria mundialista. En esos cotejos, el conjunto azteca recibió 19 anotaciones, es decir, casi un promedio de dos tantos por encuentro.
De los últimos estrategas del cuadro azteca, los únicos que entregaron buenas cuentas en duelos oficiales fueron Juan Carlos Osorio, con un triunfo de 2-0 (2015), y el 1-0, con Gerardo Martino (2022).
Ni siquiera con personajes en el banquillo como Enrique Meza y Sven- Göran Eriksson se pudo rescatar un marcador positivo. En ambos casos, se llevaron idénticos tropiezos de 3-1, en 2001 y 2009, respectivamente.
La dificultad de pasar por ese territorio se ha trasladado a la Nations League (Concacaf), donde el año pasado, los centroamericanos estuvieron a segundos de dejar fuera a los entonces dirigidos por Jaime Lozano, con una victoria de 2-0 en el juego de ida. Eliminatoria que fue revertida de manera polémica por los mexicanos en el Estadio Azteca, en penaltis.
Con la misma base de jugadores que en 2023, el escenario se repite, ahora con Javier Aguirre en el timón tricolor. El Vasco va a experimentar por primera vez el clima hondureño, ya que en sus dos anteriores pasajes, el daño ante este rival estaba hecho.
- 3 victorias de México en Honduras desde 1993.
- 1 empate suma el tricolor en ese mismo lapso.
PASES EN CORTO
- Dos triunfos de Javier Aguirre en esta etapa con el Tricolor.
- Honduras ganó tres de sus recientes cinco cotejos en casa.
- Brasil 2014 fue la última Copa del Mundo de los centroamericanos.
PAL