Angélica de la Medina Cano, directora del Modelo CONFE (Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual CONFE, A.C.) aseguró que todas las personas que tienen discapacidad intelectual pueden trabajar y tienen todas las capacidades para hacerlo y hacerlo bien, por lo que desde la Confederación promueven un entorno laboral inclusivo en donde las políticas de las empresas están alineadas a sus derechos.
Así lo declaró en entrevista con Antonio Anistro en Tal Cual de Heraldo TV, en donde ahondó en la labor que realizan desde hace 46 años con muchas personas que viven con discapacidad intelectual y que desean incorporarse al mercado laboral: "Trabajamos para que podamos tener una sociedad más justa con oportunidades para todos por igual", explicó.
Su labor va dirigida a personas de todas las edades, ya que trabajan con pequeños con días de nacidos hasta adultos de todas las edades, para lo cual en CONFE cuentan con diversos programas de inclusión educativa y laboral: "La verdad es que todas las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar y tienen todas las capacidades para hacerlo y hacerlo bien", enfatizó De la Medina.
Si bien antes se creía que no podrían llevar una vida normal, la misión actual en CONFE es hacer que estas personas puedan llevar una vida normal y tener un trato normal en cualquier entorno laboral: "Ahora el trabajo que se hace ha dado un vuelco de 360 grados, ya no vemos a la limitación que pueda tener, lo que vamos a trabajar ahora es el apoyo que necesitan," declaró.
Muchas empresas se nos han acercado para hacer esta inclusión: De la Medina
De la Medina Cano contó en Heraldo TV que cuando existe un entorno inclusivo las personas pueden realizar las tareas que todos los demás realizan: es decir, cuando se cuenta con un entorno con accesibilidad, con apoyo, expuso.
"Trabajamos con las personas con discapacidad, a través de generar y desarrollar habilidades laborales y trabajamos en la creación de entornos inclusivos, trabajamos con las empresas para que comprendan esta forma de ver la discapacidad (...) Vamos avanzando, muchas empresas se nos han acercado para poner en marcha esta inclusión", acotó.
De esta manera en CONFE vinculan a las personas para que puedan laborar en diversos establecimientos que van desde restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, escuelas, entre otros.
"Al trabajar con las empresas y sensibilizarlas para dar un trato digno, entonces las personas están en un lugar seguro, es decir, en un sitio en donde saben la nueva forma de trabajar la discapacidad, y que sus políticas estén alineada a sus derechos", concluyó De la Medina Cano.
Sigue leyendo: