El 2 de octubre es una fecha en la que se conmemora a los jóvenes estudiantes que murieron en la Plaza de Tlatelolco, pero tras esta fecha pareciera que este sector de la población no tiene la misma voz, fuerza e interés por los movimientos políticos y sociales, al menos no se ve así en el séptimo arte, así lo ve el director Adolfo Dávila.
“Es importante que como sociedad y artistas, volteemos a ver a la juventud, porque son gran parte de la población nacional, y pareciera que los cineastas solo vemos a los adultos, sólo queremos quedar bien con ellos, y no nos dirigimos a quienes realmente son el futuro del país, y creo que aún hay muchos jóvenes enojados, furiosos y hartos de una realidad que no cambia. Al final, todos pasamos por ahí”, expresó.
Dávila estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia la cinta “Violentas mariposas”, que sigue a dos jóvenes, “Viktor”, interpretado por Alejandro Porter, y “Eva”, a la queda vida Diana Laura DI, él hijo de un periodista asesinado que pide justicia, ella una cantante punk y abogada que quiere cambiar el sistema desde adentro, sin embargo, las circunstancias los rebaza y se vuelven un blanco más de la corrupción y las injusticias, pero no están dispuestos a ceder.
“Existía la idea de generar una película donde los jóvenes tuvieran ideas y posturas firmes, porque ahora se cree que vivimos en una sociedad adormecida, sin reclamos, sumida, y no es cierto. La juventus sigue con ideas grandes, rebeldes y en la mayoría de los casos, se manifiestan a través del arte y del graffiti, eso jóvenes existen y a ese público quiero llegar”, afirmó.
En la ficción “Viktor” expresa sus ideas con poemas y grafitis, mientras “Eva” usa sus canciones para manifestarse, al mismo tiempo como feminista y abogada, trata de ayudar a las mujeres a mejorar su calidad de vida. Ambos son personajes fuertes que Dávila espera que inspire no sólo a la juventud, sino a muchos adultos que aún crean en la justicia y el cambio.
“Estoy muy emocionado de llegar al Festival de Morelia, además es su estreno mundial, pero está totalmente dirigida al público mexicano, a nosotros como sociedad, desde una perspectiva de cuestionamiento, de cómo percibimos la justicia y cómo vivimos la carencia de ella, la mayor parte del tiempo en silencio y no tenemos una postura como sociedad”, agregó.
SOBRE EL CAST
La cinta tiene escenas violentas que atraparon a muchas actrices que querían el papel de “Eva”, pero al ser una cantante, fue difícil encontrar a la persona correcta, ya que Dávila buscaba actrices que pudieran cantar, pero no encontró a la indicada, hasta que buscó cantantes que pudieran actuar, así llegó a Di, quien lo cautivó con su talento.
“Llegar a ella fue complejo, porque ambos papeles requieren a personas jóvenes, y es difícil encontrar a mujeres que cumplieran con todos los requisitos, pero cuando llegó, los personajes cobraron sentido, porque entendió la cultura punk y hasta la piel nos dejó chinita durante el casting”, recordó.
DATOS
- Alfonso Dávila hizo su primer cortometraje, “Apizmiki” en 1989.
- Para 1991, estrenó el segundo corto “Los que se van”.
- “Violentas mariposas” es un guion que llevaba años trabajando.
- Considera que los jóvenes están cambiando varias conductas sociales.
- 9 Cortos ha hecho.
- 2023 hizo Ausencia (Dani).
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM
EEZ