EMPRESAS

Pemex busca hacer historia con el pozo Kuajtla 1

El proyecto, que forma parte de la estrategia de la petrolera para revitalizar la exploración en el Golfo de México, requerirá una inversión de más de 177 millones de dólares

EDICIÓN IMPRESA

·
El pozo está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, una de las áreas más prometedoras en términos de hidrocarburos
El pozo está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, una de las áreas más prometedoras en términos de hidrocarburosCréditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para un reto histórico: la perforación del pozo Kuajtla 1, el cual será el más profundo en la historia del país, alcanzando una profundidad de 8,900 metros verticales. El proyecto, que forma parte de la estrategia de la petrolera para revitalizar la exploración en el Golfo de México, requerirá una inversión de más de 177 millones de dólares.

El pozo está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, una de las áreas más prometedoras en términos de hidrocarburos, y según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podría tener un potencial comparable al del mega yacimiento de Trión. Aunque aún no se han determinado con precisión los volúmenes de crudo que podrían encontrarse, el titular de la Unidad Técnica de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordoñez, afirmó que “las posibilidades son muy amplias, con un pozo que marcaría un hito en la exploración petrolera en México”.

Se pretende regresar a Pemex a aguas profundas

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de Pemex por identificar nuevas reservas de hidrocarburos Créditos: Especial 

El plan aprobado por la CNH no solo es relevante por su profundidad, sino también porque representa el regreso de Pemex a las aguas profundas del Golfo, un área estratégica para el futuro energético del país. Durante el sexenio anterior, la estrategia de exploración de la petrolera se enfocó en aguas someras, pero Kuajtla 1 y otros proyectos similares buscan cambiar esa tendencia.

Valdemar Hernández Márquez, comisionado de la CNH, destacó que, aunque es temprano para evaluar la rentabilidad del pozo, la información obtenida será clave para futuras perforaciones. El proyecto se encuentra en una etapa de exploración temprana, y la perforación se espera que inicie entre finales de 2025 y principios de 2026.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de Pemex por identificar nuevas reservas de hidrocarburos, esenciales para garantizar la producción futura y fortalecer su posición en el mercado energético.

dhfm 

Sigue leyendo: 

PEMEX ampliará capacidad de almacenamiento con 10 mil 400 MDD

Sheinbaum y la Energía: Entre Promesas y Desafíos