AGUASCALIENTES. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) prevé concluir el año con una exportación cercana a un millón 400 mil cabezas de res, un nivel no visto desde hasta la pandemia por COVID-19 y teniendo como principal destino Estados Unidos.
Además, la confederación estima una producción de 2.3 millones de toneladas de carne de res, frente a 2.2 millones del año pasado.
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, destacó que este número responde también al sacrificio de vacas registrado en los últimos dos años en Estados Unidos, lo que ha incrementado la demanda de becerros a México.
Esto, dijo, también ha provocado que los precios para engorda nacional suban en las zonas centro y sur del país, pues el precio del kilo de becerro que andaba entre 52 y 54 pesos ya ronda los 60 peso y en occidente llega hasta 64 pesos.
Mientras que, el precio de becerro de exportación se fue arriba de 100 pesos por kilo, un precio histórico, destacó en entrevista en el marco de la edición 21 del Foro Global Agroalimentario: Innovando para la seguridad alimentaria.
Comentó que este año México va a exportar 280 mil toneladas de carne de res, principalmente de EU, por lo que se estima que se comprarán entre 240 mil y 250 mil toneladas.
Así, si se suma el valor de exportaciones de carne de res, más el de los becerros, se habla de alrededor de mil 300 millones de dólares. “Significa exportaciones mayores al valor del aguacate, tomate, berries y sólo abajo del tequila y cerveza”, expresó.
Por Verónica Reynold
EEZ