SALUD

Industria de consumibles médicos se consolida en México

El país es el principal exportador de dispositivos médicos para Estados Unidos y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. La industria tiene un valor de producción que supera los 14 mil millones de dólares y genera empleo directo para más de 170 mil personas

Industria de consumibles médicos se consolida en México
México es el principal exportador de dispositivos médicos para Estados Unidos y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Foto: ESPECIAL

La industria de consumibles médicos en México sigue creciendo de manera sostenida, y se ha posicionado como un sector importante para el desarrollo económico del país.

Actualmente, el país es el principal exportador de dispositivos médicos para Estados Unidos y ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Informes en la materia, señalan que la industria de consumibles médicos tiene un valor de producción que supera los 14 mil millones de dólares y genera empleo directo para más de 170 mil personas.

Las empresas jóvenes han dado un impulso a este sector, pues éstas contribuyen y apoyan al sistema de salud en general. Un caso de éxito es el de la Comercializadora Roma, que distribuye insumos para monitores de signos vitales, electrocardiógrafos, ultrasonidos, hasta refacciones especializadas para equipos médicos de alta tecnología.

“Yo importo de China, y los consumibles que importamos son de primera calidad, y eso es lo principal, además de ofrecer precios muy competitivos. Los fabricantes con los que trabajo ahora cuentan con certificaciones, todos los consumibles que nosotros manejamos están certificados”, detalla Itzel Rodríguez Rosales, directora comercial de Comercializadora Roma.

Retos para la Comercializadora Roma

Empresas como la Comercializadora Roma contribuyen y apoyan al sistema de salud / FOTO: ESPECIAL

La también administradora de empresas, Rodríguez Rosales, reconoce que quienes emprenden en esta industria enfrentan diversos desafíos, como la pandemia de COVID, los constantes cambios en la regulaciones gubernamentales o la misma economía global.

Detalla que su comercializadora, nacida en 2018, ha tenido que adaptarse a diversas condiciones, desde la búsqueda de distintos fabricantes para ofrecer insumos de primera calidad, hasta re orientar su logística  aduanal.

“Me gustaría recalcar la parte del emprendimiento, cómo es que una comercializadora se tiene que adaptar, además, a las cuestiones ajenas a la misma comercializadora, es decir, en cuestión de logística, hemos visto que el gobierno ha implementado nuevas medidas, las cargas que antes llegaban al AICM, ahora llegan al AIFA, obviamente quieren operar y mantener en funcionamiento ese aeropuerto, pero logísticamente, eso incrementa los costos y, además, nos cambian los tiempos de entrega. Entonces, son cosas que Itzel, como emprendedora, ha tenido que adaptarse, ser resiliente y salir adelante”, señaló Mario Olmedo, socio de Comercializadora Roma.

Camino del emprendimiento, duro pero satisfactorio: Itzel Rodríguez

Rodríguez Rosales afirma que el camino del emprendimiento "es duro pero satisfactorio", pues quienes logran superar los primeros años de vida, pueden consolidarse y contribuir al crecimiento del país, a través de la creación de empleos.

Ahora, posicionada como una de las empresas más jóvenes y prometedoras del mercado, Comercializadora Roma sigue abriéndose paso a través de sus servicios de abastecimiento de consumibles médicos en hospitales, clínicas y laboratorios del sector público y privado.

En un ánimo de crecimiento, Comercializadora Roma participará por primera vez en la 7a edición de Medical Expo que se llevará a cabo este 29, 30, 31 de octubre, en el World Trade Center de la CDMX. Ésta es la mayor feria de dispositivos en México y reúne cada año a un grupo empresarial importante en este rubro.

Olmedo Juárez, puntualizó que el objetivo es continuar su expansión en el mercado, y seguir contribuyendo a la economía mexicana.

“Posicionarnos como empresa, hacer relaciones públicas y, obviamente, generar buenas ventas, esos van a ser los tres objetivos. Nos parecen muy importantes las relaciones públicas, en ese momento, conocer a los del medio, incluso, empezar a trabajar con alianzas, porque hemos tenido la oportunidad de hacerlo con un par de empresas, y creo que ahora es importante, siempre tener alianzas”, concluyó.

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