“Uma & Haggen”

Benito Fernández crea su mundo animado

Benito Fernández asegura que “Uma & Haggen” es una prueba del talento que hay en México en un rubro que es poco apoyado

Benito Fernández crea su mundo animado
Foto: Especial

La animación en México no se valora mucho, pese al gran talento que hay en Guadalajara o en la CDMX, así lo ve Benito Fernández, el director que tardó 13 años en hacer la cinta “Uma & Haggen”, por la falta de apoyos al sector, aunque reconoce que para hacer algo de calidad, se requiere de tiempo.

“Es una película cien por ciento independiente. Aplicamos varias veces por recursos, pero nunca nos aceptaron, entonces lo más difícil es buscar el financiamiento y sí hubo varios momentos en los que pensamos en no continuar, porque en México tenemos una ruta complicada para el arte”, señaló Fernández.

Durante todos estos años trabajó más de la mitad del tiempo sólo con 10 animadores, ya que era difícil mantener la nómina, sólo con la inversión de un socio, en los últimos cinco años tuvo cerca de 30 expertos que lograron darle la calidad necesaria al filme. 

“Las convenciones de cómics son una muestra del tamaño de dibujantes y artistas que hay en nuestro país, que están esperando que les paguen 50 o cien pesos por un trabajo, porque no hay trabajo y lo peor es que los más geniales se van a Canadá, a Estados Unidos o a Japón. Es una tristeza tener tanta fuga de cerebros en el arte, pero las condiciones no mejoran”, explicó. 

Sin embargo, esta resiliencia con la que trabajaron, la volvieron parte de la historia animada que se estrena este 4 de enero en 500 salas del país: “Uma & Haggen”. La cual narra la historia de una princesa que acaba de perder a su papá y tiene que luchar por salvar a su pueblo, mientras está en esa lucha se encuentra con un pequeño niño vikingo que llega a sus tierras en busca de semillas, él le enseña la importancia de seguir adelante. 

“Será el mejor regalo de Reyes, y la gente podrá ir en familia. Imagínate empezar el año con una buena película, entretenida y con buenos valores, con cosas que mueva el corazón porque tiene sus momentos agridulces pero todo con sentido”, agregó. 

Espera que la gente conecté con la historia y tenga éxito en taquilla, sólo así podrá trabajar en una segunda y tercera entrega, incluso una precuela, ya que desde que creó el guion original y a lo largo de todos estos años, pudo crear un universo alrededor de estos personajes y considera que es necesario tener un mundo de personajes latinos. 

  • La película cuenta con las voces de Melissa Gedeón y Oliver Díaz. 
  • La actriz de doblaje Alondra Hidalgo interpreta a “La Diosa”. 
  • Fernández trabajó en la animación de “La pandilla Telmex”. 
  • Invita al público a abrazar las historias nacionales.
  • 94 minutos dura el largometraje. 
  • 2010 lanzó la cinta “Brijes 3D”

PAL 

Temas