Las Reservas Internacionales terminaron 2023 con un nuevo récord, al registrar 212 mil 761.9 millones de dólares, según datos del Banco de México.
Esto significó un crecimiento, respecto al cierre de 2022, de 13 mil 667.7 millones de dólares. Así, estos activos registraron siete semanas segudidas de niveles récord, en la parte final del año pasado.
Además, el crecimiento anual fue de 6.86 por ciento, el mayor desde 2020.
En cuanto al resultado semanal al cierre del 29 de diciembre el incremento fue de mil 252.5 millones de dólares, uno de los mayores aumentos durante diciembre 2023.
El Banco de México explicó que el avance en la última semana del año es por la venta de 650 millones de dólares por parte de Pemex a Banxico. Así como por un aumento de 603 millones de dólares por el cambio en la valuación de activos.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, y profesor de la UNAM, señaló que el alza de Reservas se debe a tres factores: primero porque las aportaciones de Pemex a Baxico impactan con 10 por ciento de ingresos en dólares.
El segundo factor, dijo, "se debe a que las Reservas se invierten con instrumentos de corto plazo en mercados internacionales, lo que le genera un interés a Banxico. Asimismo, es consecuencia del ciclo alcista de las tasas de interés”.
Además, destacó que en 2023 Banxico no utilizó las Reservas lo que generó una mayor acumulación.
PAL