El Heraldo USA es un proyecto enfocado en los migrantes, contar las historias de los extranjeros en el que la empresa de información sea portavoz de estas. Ante esto, la canciller Alicia Bárcena reveló que la comunidad mexicana en el exterior, sobre todo en Estados Unidos se tiene la mayor red consular del mundo de un país en otro con 53 consulados.
"Tenemos alrededor de 37 millones de mexicanos de hasta cuatro generaciones, de los cuales, no se ha podido dimensionar es la contribuciones de la contribución mexicana a la economía estadounidense".
Sigue leyendo:
Alicia Bárcena: La relación con EU, mejor que nunca
Alicia Bárcena llama a una política exterior cercana y defender a los connacionales
A través de una entrevista con Javier Solórzano para El Referente de la Noche, la canciller señaló que alrededor de 490 mil millones de dólares han pagado en el exterior desde 2000 a la fecha en impuestos federales y locales, además de las remesas que mandan a México que son más de 65 mil millones de dólares y lo que contribuyen en el consumo interno del país.
Se dijo encantada por el proyecto El Heraldo USA, ya que lo que pueden traer son las historias, hablando de mujeres, hombres y cifras.
Destacó que en cada comunidad del territorio estadounidense, los mexicanos son diferentes en el que se pueden encontrar personas de diferentes estados de la república mexicana que aporta a la sociedad estadounidense. Destacó que en Chicago hay un "mix" de varios lugares del territorio mexicano con historias que son impresionantes, muchos en situación de ilegales.
¿Por qué es importante El Heraldo USA?
Bácena Ibarra comentó que El Heraldo USA es relevante debido a que se tiene que concientizar, tanto a México como a Estados Unidos de la importancia de legalizar a los mexicanos indocumentados.
"Esas historias se tienen que contar", dijo.
A través de la señal de Heraldo Media Group. Comentó hay mucha gente indocumentada que está contribuyendo a la economía de Estados Unidos que tiene historias que contar en El Heraldo USA. Por otra parte, los jóvenes también llamados "dreamers" continúan sus historias, quienes llegaron a Estados Unidos; estudian y algunos ni siquiera hablan español y no son migrantes, lo cuales quieren regresar a México por no tener papeles.
Destacó la forma en que se han conformado las comunidades binacionales como lo ha sido San Diego y Tijuana.