Los ocho militares acusados del caso Ayotzinapa y que obtuvieron la libertad provisional no pueden salir del país y tienen prohibido acercarse al lugar en que ocurrió el delito, así como a las víctimas y a testigos protegidos, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Lo anterior luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) respaldó a la jueza y a los magistrados exhibidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y de que la Secretaría de Gobernación acusó al Poder Judicial de la Federación de entorpecer el proceso.
Sigue leyendo:
Gobierno de México critica al PJF por liberación de militares involucrados en caso Ayotzinapa
Juzgadores rechazan dar ventaja indebida a militares del caso Ayotzinapa
El órgano judicial detalló que los elementos castrenses deben presentarse quincenalmente ante el juzgado de distrito y entregar 50 mil pesos como garantía para obtener el beneficio.
Destacó que la Fiscalía no impugnó una de las decisiones judiciales en el juicio de amparo promovido por los militares.
Detalles del caos y la suspensión
Detalló que, previo debate entre las partes, a los militares se les mantuvo la prisión preventiva oficiosa, e inconformes, los militares promovieron un juicio de amparo y el juez les concedió una suspensión.
Esta suspensión tenía el efecto de que el juzgado de procesos federales resolviera en audiencia nuevamente si se les imponía esa medida cautelar o una distinta.
Los militares presentaron recurso de revisión al estar en desacuerdo con los alcances de la resolución, pero la Fiscalía no impugnó esa decisión.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, modificó la resolución del juzgado de amparo sólo en cuanto a que era innecesario volver a citar a las partes para debatir la medida impuesta, pues, en audiencia de 22 de junio de 2023, ya se habían esgrimidos los argumentos correspondientes.
El sábado pasado, la jueza concedió la libertad provisional a los militares e impuso las otras medidas cautelares.
“(Estas) medidas que aseguran la continuidad del proceso penal que se instruye a los inculpados, y que de incumplirse dejan abierta posibilidad de la fiscalía se solicitar nuevamente su modificación”, indicó el CJF.
dhfm