Rosalinda Núñez, directora del Jardín de Niños “Calnahuac”, ubicado en la alcaldía Milpa Alta, explicó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que con la implementación del programa Cosecha de Lluvia, impulsado por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el plantel educativo solventará la necesidad del agua.
“Agradezco a las autoridades que hayan considerado a las escuelas, ahora que tengamos este sistema con el agua que cae del cielo, nos podrá ayudar a solventar esta necesidad en los sanitarios; también nos va a ayudar mucho en el aseo de toda la escuela”, expresó Rosalinda Núñez.
Asimismo, explicó que la instalación del cosechador fue sencilla, estuvo a cargo del personal de la Sedema local, quien le informó que para que el sistema funcione correctamente era importante la participación del personal educativo, por lo que la directora del plantel se comprometió a dar el seguimiento necesario.
Cosecha de Lluvia en escuelas de CDMX
En 2019, la Dra. Sheinbaum impulsó la implementación del programa Cosecha de Lluvia en viviendas de la capital del país; en noviembre y diciembre de 2023, esta iniciativa llegó a 72 planteles de la alcaldía Milpa Alta.
Con una inversión de 300 millones de pesos en 2024, la Sedema instalará mil 922 sistemas de captación de pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Sedema, cosechar el agua de lluvia permite tener una fuente alterna de agua, reduce el flujo de agua que se va a los drenajes, disminuye el riesgo de inundaciones y contribuye a la no sobreexplotación del acuífero.