Español de nacimiento y mexicano de corazón, Ramón Xirau (20 de enero de 1924 - 26 de julio de 2017), es en palabras del editor Joaquín Díez-Canedo, “un hombre entre dos lenguas: la filosofía y la poesía, dos preocupaciones que le ayudaron a entender el mundo y a revelar la realidad de otra manera”.
En el marco del centenario del nacimiento del autor de El tiempo vivido, El Colegio de Nacional (Colnal) alista el Homenaje a Ramón Xirau el 22 de enero a las 18:00 horas, en el que participan las poetas Mariana Bernárdez y Elsa Cross, el arquitecto José Luis Cortés, el filósofo Guillermo Hurtado, el historiador Javier Garciadiego y Díez-Canedo, con la moderación del escritor Juan Villoro.
Díez-Canedo explicó que con el evento se busca reflexionar sobre la construcción y los motivos del trabajo poético y filosófico de Xirau, y sobre su contribución a la cultura, a través de proyectos como la revista Diálogos. Artes, Letras, Ciencias Humanas publicada por El Colegio de México, entre 1964 y 1985, y renovada en formato electrónico bajo el nombre Otros Diálogos, en 2017.
“Su obra es un gran legado; su conocimiento, una magnífica combinación de las disertaciones literarias y filosóficas, y su enseñanza, una plataforma formadora para los escritores y periodistas de todos los tiempos”, expresó el traductor.
Para el editor, entre las obras más importantes de Xirau, quien fuera maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, se encuentra Poesía y conocimiento (1979).
“Es un libro en el que propone que mientras lo filosófico permite entender la realidad a través de la razón, la deducción, los sistemas y la inducción, lo poético echa mano de la intuición, motivo por el que Octavio Paz se refirió a él como un puente entre la poesía, la filosofía y la propia humanidad”, refirió.
El ex director del Fondo de Cultura Económica recordó que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se refirió a Xirau como un hombre que “le cantó a la vida y supo transformarla en poesía”.
“También supo vivir y cantarle a la muerte, y aunque huyó de un acontecimiento bélico lleno de dolor, su poesía estaba llena de luz, era un hombre creyente, para él la poesía era un conocimiento capaz de trascender, y eso se nota en los escritores que formó”, contó.
Xirau, cuyas publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, tuvo un gran compromiso con los autores jóvenes, por ello creó el Fondo Xirau Icaza, creado por el filósofo catalán y por su esposa Ana María Icaza Güido, con el fin de otorgar dos premios: uno en Poesía y otro en Economía.
“El poeta, junto con su esposa, legaron el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los poetas por preservar el género”. El galardón, además, es un homenaje a su hijo, el poeta Joaquín Xirau Icaza, quien falleció a los 26 años de edad.
En el aspecto filosófico, Díez-Canedo, miembro del comité administrativo del Fondo, destacó su libro Introducción a la historia de la filosofía, publicado en 1964, un material que, dijo, continúa siendo un texto obligado y referente para los estudiantes de las carreras humanísticas de la UNAM.
ELEMENTOS
- Dirigió la revista Diálogos. Artes, Letras, Ciencias Humanas, publicado por el Colnal durante 20 años.
- Su poesía fue escrita en catalán.
- En 2006 el Fondo de Cultura Económica publicó en español y catalán el libro Ramón Xirau. Poesía completa.
- Sus publicaciones comprenden más de 40 títulos originales y traducciones francés, inglés y alemán.
- Fue nombrado doctor honoris causa por tres universidades: la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma de México (2010).
- 16 distinciones recibió a lo largo de su carrera.
- 1949 Fue profesor de la Facultad de Letras de la UNAM.
- También se van a relatar anécdotas anécdotas personales de cada uno como sus alumnos y discípulos.
Por Azaneth Cruz
EEZ