Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación y el beneficio del pueblo, se perjudica hasta a las empresas particulares, pues no hay garantías de que tengan insumos baratos y tener energía barata significa estímulos para la inversión, creación de empleos y bienestar, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al informar sobre el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la conferencia presidencial matutina, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló los proyectos de construcción de nuevas centrales generadoras, la modernización y equipamiento de hidroeléctricas, la adquisición de centrales ya construidas, el suministro de gas confiable y las alianzas estratégicas con los que se concretó el rescate de la CFE.
Sigue leyendo:
Internet CFE: así puedes contratar el servicio por menos de 100 pesos en CDMX y Edomex
CFE revirtió el fatalismo de la energía eléctrica del país, asegura Manuel Bartlett
“Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE, pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortaleza social y liderazgo del presidente de la República, se lograron revertir las tendencias mediante inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación. Hoy, México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país, al menor costo posible”, destacó Bartlett Díaz.
Expuso que la generación de la CFE estaba condenada a reducirse hasta la irrelevancia por lo que se inició un plan de rescate que incluye 35 proyectos que representan una capacidad instalada de 13,920 megawatts (MW) y una inversión de 9,171 millones de dólares (MDD).
Con estos proyectos de adición de capacidad, la CFE alcanza un 52% de participación a septiembre de 2024 en la capacidad total instalada en la red. Al sumar la aportación del Gobierno federal de 13 centrales de generación ex-Iberdrola, se adicionan 8,539 MW, con lo que la capacidad incrementará a 61% en septiembre de 2024.
La suma de los esfuerzos de CFE, más la aportación del gobierno federal, permitirá que el Estado mexicano incremente su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista a valores de 56%, según las condiciones y recursos energéticos con lo que se cuente para el despacho de energía. Todos estos proyectos contribuyen a cumplir con el compromiso presidencial de no incrementar las tarifas de electricidad por encima de la inflación.
Energías limpias
La CFE moderniza 16 centrales hidroeléctricas y equipa 4 más, con una inversión de 1,540 MDD y una capacidad de generación 5,918 MW. También desarrolla dos centrales fotovoltaicas (CFV), la CFV Rafael Galván en Puerto Peñasco, Sonora y la CFV Nachi Cocom en Yucatán, para el aprovechamiento de la energía solar en el país, con una capacidad de 1,007 MW y una inversión de $1,652 MDD.
Centrales prioritarias
Las administraciones pasadas desatendieron las penínsulas de Baja California y Yucatán y provocaron un déficit en la generación. El presidente instruyó la construcción de centrales para robustecer y garantizar la demanda en estas zonas.
Con una inversión de 3,455 MDD la CFE desarrolló centrales de ciclo combinado (CCC) que, por su tecnología de última generación, permite la producción de electricidad de manera continua y confiable. Los proyectos son:
- CCC San Luis Río Colorado, Sonora
- CCC González Ortega, en Baja California
- CCC Tuxpan, en Veracruz
- CCC Mérida y CCC Valladolid, en Yucatán
Dentro de los proyectos prioritarios se incluye también la central aeroderivada González Ortega en Mexicali, Baja California. Estas centrales, con una capacidad de generación de 4,047 MW, brindarán estabilidad al sistema eléctrico en las penínsulas, consideradas zonas de alta intermitencia.
Proyectos de corto plazo
Con una inversión de 2,535 MDD, se construyen 5 centrales de ciclo combinado y 2 centrales de combustión interna (CCI) para modernizar la capacidad de energía eléctrica en distintas zonas del país y hacerla más flexible y eficiente. Los proyectos, que cuentan con una capacidad de generación de 2,948 MW, son:
- • CCC Manzanillo III, en Colima
- • CCC Salamanca, en Guanajuato
- • CCC Lerdo, en Durango
- • CCC San Luis Potosí, en San Luis Potosí
- • CCC El Sauz II, en Querétaro
- • CCI Mexicali Oriente, en Baja California
- • CCI Altar, en Sonora
Adquisición de centrales y modernización
La CFE adquirió 2 centrales ya en funcionamiento (la CCC Transalta Campeche y la CTG Amaunet, en Baja California Sur), Además, moderniza con gas a la central Lerma, en Campeche, para continuar con el fortalecimiento de las penínsulas. Esto conlleva una inversión de 164 MDD y suma una capacidad de generación de 431 MW.
Suministro de gas confiable y alianzas estratégicas
El gas natural representa hoy el 65% de la generación de electricidad del país y la CFE garantiza el suministro de gas a 92 centrales con 44 mil MW de capacidad de generación.
En cuanto a las alianzas estratégicas, en julio de 2022 se celebró la alianza entre TC Energía y CFE para la extensión del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos y a Paraíso. Con new Fortress se realizó una sociedad para 2 plantas de licuefacción para exportar gas natural a mercados internacionales. Además, CFE vende 40% del gas a la planta de licuefacción de Mexico Pacific Limited, ubicada en Puerto Libertad, Sonora.
En diciembre de 2023, la CFE y Carso celebraron una alianza estratégica para llevar gas natural a precios competitivos a través del gasoducto Centauro del Norte que se construye en dos fases: 60 kilómetros (km) de gasoducto entre Mexicali y San Luis Rio Colorado y 288 km de gasoducto entre Sásabe y San Luis Rio Colorado.
Con la implementación de los proyectos de energía limpia, la CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país. Entre 2019 y 2023 inyectó a la red el 55% de la energía limpia acumulada, es decir, entregó un 22% más energía limpia que los privados, a la vez que inyectó a la red un 37% menos de energía fósil respecto a los privados, apuntó Bartlett Díaz.
Expuso que la CFE implementó diferentes instrumentos financieros que permitieron disminuir, pese a distintas eventualidades como el vórtice polar o los desastres naturales, el monto de la deuda en términos reales, en casi 19% de 2018 a 2023.
Sobre el tema del “nearshoring”, subrayó que la CFE cuenta con suficiente energía para atender a todas las empresas y fábricas que busquen instalarse en el país. Respecto al rubro de transmisión, entre 2018 y 2023 se agregaron 2,600 km a la Red Nacional de Transmisión y actualmente se construyen 4,038 km circuito adicionales de líneas de transmisión. En distribución, entre 2019 y 2023 se ejecutaron 5,317 obras, equivalentes a 11,400 km de líneas de distribución.
“Hoy, la CFE es financieramente más fuerte que nunca. Al inicio de la administración los ingresos propios eran de medio billón de pesos y al día de hoy, sin aumentar en términos reales la tarifa de electricidad, los ingresos de CFE han incrementado en un 40%”, destacó Bartlett Díaz.