El 26 de agosto de 2016, Querétaro se preparaba para la primera edición del Hay Festival, evento que se ha convertido en una referencia cultural en la región reuniendo a destacados exponentes de la literatura y las artes en un escenario único. A lo largo de los años, el encuentro ha reunido voces literarias en un espacio de diálogo y reflexión que trasciende el tiempo.
La primera edición fue un escaparate de figuras literarias. Entre los invitados destacaron J. M. G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura y Elena Poniatowska, quien presentó su novela Dos veces única. Carlos Franz, galardonado con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, compartió su obra Si te vieras con mis ojos. Las presentaciones de Emiliano Monge y Cees Nooteboom también dejaron huella.
La diversidad temática se reflejó en las charlas: desde conversaciones sobre literatura indígena en América, con Taiaiake Alfred y Pergentino José Ruiz, hasta las reflexiones de Andy Robinson y Paco Inclán. Claudia Piñeiro presentó Una suerte pequeña y Rosa Beltrán celebró la edición conmemorativa de su libro La corte de los ilusos; ese año, la ausencia de Ignacio Padilla se sintió profundamente.
Siete años después, el Hay Festival Querétaro continúa evolucionando. El apoyo de Teresa García Besné, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro y la disposición de Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del festival, ha fortalecido la participación del talento local y su conexión con voces internacionales. En esta edición se presenta Letra Capital, proyecto que nace de la persistente necesidad de construir ciudadanía desde lo literario y crear una plataforma editorial para el talento queretano en los distintos géneros: narrativa, poesía, ensayo, crónica e investigación de la cultura, las humanidades y las artes. Letra Capital será una ventana abierta al impulso de nuestro patrimonio literario para que dialoguen y se interpelen las voces consolidadas que han fraguado una tradición, con las plumas contemporáneas que están trazando los nuevos derroteros estéticos, aún por descubrir. Junto con el escritor Juan Antonio Isla presentaré La errática vigilia, que reúne la poesía de la queretana Paula de Allende.
A medida que el Hay Festival perdura en el tiempo se refuerza su importancia como un espacio de encuentro literario que trasciende fronteras y enriquece la vida cultural de la región. De ahí la importancia de mantenerlo como ventana hacia la cultura mundial y como una oportunidad para el diálogo entre el talento nacional y el queretano.
Por Carlos Campos
Director de editorial Letra Capital
PAL