Un total de 285 aspirantes se inscribieron para participar en los procesos internos de Morena que definirán a las Coordinaciones de Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades del país, que serán los abanderados del partido guinda para contender en las elecciones de 2024.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que de acuerdo con los registros, se inscribieron 110 mujeres, 174 hombres y una persona de otro género.
En Chiapas se registraron 31 aspirantes: ocho mujeres y 23 hombres. En la CDMX hubo 32 registros, de los cuales ocho fueron mujeres y 24 hombres, y hoy se definen aquí a los finalistas.
Jalisco fue el estado con mayor número de registros, con 49: 28 mujeres y 21 de hombres, y en exclusiva para el programa A Fuego Lento de Heraldo Radio, que conduce Alfredo González, Carlos Lomelí, coordinador de regidores en Guadalajara, informó que tuvieron una sesión del Consejo de Morena, donde se definieron a los cuatro finalistas: Lomelí y el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, José María Martínez; las dos mujeres finalistas son Clara Cárdenas,directora Regional de Programas Sociales en el Distrito 19, y Flor Michel, consejera de Morena.
Para Guanajuato hay 19, entre los que hubo 8 mujeres y 11 hombres. En Morelos el número de inscritos fue de 31 personas, con 12 mujeres y 19 hombres. Para Puebla hay 27, donde decidieron participar 10 mujeres. En Tabasco se registraron 21 personas: 6 mujeres y 15 hombres; en Veracruz hubo 48 personas: 20 mujeres, 27 hombres y una persona de otro género. Finalmente, en Yucatán se registraron 27 personas: 10 mujeres y 17 hombres.
El dirigente morenista reiteró que, debido a la gran respuesta para participar en los procesos internos, se realizarán encuestas de reconocimiento de las y los inscritos en cada estado.
“También los Consejos Estatales van a sesionar para darnos su opinión respecto de los perfiles que deberían ir a la encuesta final, y la Comisión de Elecciones hará una valoración a partir de las encuestas de reconocimiento y de las propuestas de los Consejos Estatales para definir la lista final que iría a la encuesta, que será la definitiva”, comentó.
Decenas de los inscritos son o renunciaron al cargo como secretarios o funcionarios del gobierno federal, de las administraciones estatales, dirigentes partidistas, así como legisladores federales y locales. En una primera depuración sólo quedarán cuatro aspirantes por estado, dos hombres y dos mujeres, es decir sólo 36 aspirantes participarán en las encuestas.
PAL