La empresa Ferromex, de Grupo México, decidió suspender la operación de 60 trenes de forma temporal, por el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el alto riesgo que representa para la integridad de ellas el uso de trenes de carga para transportarse.
A través de un comunicado, la compañía informó que los trenes parados equivalen a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país por Aguascalientes, San Luis Potosí, Piedras Negras, Coahuila y Chihuahua, que se han visto impactadas por esta problemática social.
La firma ferroviaria señaló que en los últimos días registraron la acumulación de personas migrantes de
manera significativa sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, otros mil migrantes ocupan las góndolas de carga.
La empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que va a registrar de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Por separado, empresarios de Chihuahua hicieron un reclamo formal a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, “al no intervenir ante la grave problemática generada por los migrantes, que de forma desordenada y en grandes números arriban a nuestra ciudad fronteriza desde hace más de un año”.
Señalaron que la ausencia de políticas públicas en materia migratoria, “ha derivado en una grave afectación en las actividades comerciales de carácter binacional que ha provocado pérdidas económicas por varios miles de millones de pesos, debido a la fluctuación de los cierres de puentes, ocasionada por la amenaza que representan para Estados Unidos”.
PAL