Interesada en investigar el origen de algunos mitos griegos, Ximena Escalante decidió desentrañar la verdad sobre Medea, una hechicera acusada de matar a sus hijos, como venganza por la infidelidad de Jason, su esposo.
En entrevista, la dramaturga mexicana contó que le costó trabajo decidir escribir una obra sobre Medea, porque también es mamá; sin embargo, tras la pandemia por COVID-19, al reencontrarse con sus hijos, decidió reivindicarla.
“Medea era una mujer libre para su época, y la libertad en una mujer siempre resulta preocupante para la sociedad, entonces prefieren llamarnos locas, en este sentido, aunque ella fue una hechicera brillante que cometió crímenes impulsada por el lazo con Jason, en el relato original, ella fue expulsada y obligada a separarse de sus hijos”, contó Escalante.
Y explicó que “entre los rumores mitológicos y literarios se conoce otro versión de la tragedia de Eurípides, que plantea que Medea no mató a sus hijos, sin embargo, los dirigentes de Corinto le pagaron para que narrara una tragedia que metiera a Medea en la lista de homicidas y así lavar la imagen de la ciudad, desvirtuando así la inteligencia de ella y colocándola como pecadora por ser capaz de matar por el amor de hombre”.
En el mito, Jason, el esposo de Medea, la engaña con Creúsa, princesa de Corinto, y decide matarla; pero en la obra, Escalante las reivindica, ambas se dan cuenta de que están siendo utilizadas.
“En la puesta en escena, Medea y Creúsa tienen un enfrentamiento, pero en mi opinión no fue un encuentro entre dos mujeres rivales —entendiendo la rivalidad como el patriarcado quiere mostrarla—, es, por el contrario, un encuentro el que se dan cuenta de que son iguales y han sido usadas por la cúpula del poder, por su propia educación y por sus propias creencias para odiarse, logran tener establecer una intimidad profunda, pero Medea necesita matarla”, explicó.
“Éxtasis Medea”, es la primera obra de una tetralogía que contempla explorar la tragedia de otros personajes griegos. La obra, bajo la dirección de Ximena Escalante, se presenta en el Foro Lucerna, del 4 de agosto al 10 de septiembre.
- La obra fue escrita en 3 años.
- La puesta en escena tiene como actrices a Carolina Politi y Ximena González Rubio.
- Éxtasis Medea es la primera obra de una tetralogía de personajes de la mitología.
- Los boletos se pueden conseguir en la taquilla del foro y Ticketmaster.
PAL