CÚPULA

Cultura y vivienda, una sola visión

El Espacio Cultural Infonavit nace para propiciar la reflexión sobre la problemática del habitar

Cultura y vivienda, una sola visión
La Biblioteca del Infonavit estrenará nueva sede este año. Foto: Cortesía Infonavit

Las iniciativas culturales que nacen de entidades de carácter social tienen una amplia trayectoria en la historia de México. Desde su fundación en 1943, y quizás como el mayor referente, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), planteaba la realización de actividades culturales que satisficieran las necesidades del “desarrollo holístico” del ser humano en pro de su salud integral. Paralelamente, el IMSS integró una reconocida colección de más de 800 piezas de arte y, desde 1960, incursiona en la difusión de puestas en escena que han recorrido los teatros que forman parte de su infraestructura. 

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) conformó, en 1975, el Patronato Cultural del Infonavit, a cargo de María Teresa Márquez de Silva-Herzog como presidenta. Dicho órgano, tenía como objetivo acercarse y presentar la noción del “habitar” como una acción indivisible a la construcción social de la cultura. 

Tras el esfuerzo inicial, las actividades culturales siempre han tenido presencia en el Infonavit, ya sea bien con el mencionado patronato que tras un año de creación se consolidó como la Unidad de Promoción Voluntaria y de Servicios Sociales, o como esfuerzos posteriores como el Cine Club o el Artespacio Infonavit

Como parte de la Noche de Museos se realizó el Festival Ritmo de la Ciudad. Foto: cortesía Infonavit.

Ahora bien, en la actualidad es imposible dimensionar el concepto de “vivienda” sin abordarlo desde el ámbito social y filosófico, así como sin comprender la connotación que ha tenido el habitar a lo largo del tiempo con los cambios propios que han supuesto las transiciones culturales, sociales y económicas hasta nuestros días. 

Para entender la estructura que cimenta el problema de la vivienda y/o la carencia de ella, es necesario discutir sobre los diversos factores que la atraviesan: el constructo del habitar y su relación con los ecosistemas; la fragmentación del espacio y la segregación social; así como el impacto que producen en el medio ambiente las prácticas constructivas, el comportamiento social que se evidencia en la planificación y creación de urbes y cómo todo esto incide en el desarrollo del ser humano. 

Ángela Giglia en El habitar y la cultura, propone que la cultura nos permite vincularnos a la realidad, a nuestro alrededor y, además, existir como sujetos conscientes de nosotros mismos, con memorias y proyectos; estudiar el habitar no es más que otra forma de pensar lo cultural como una facultad humana elemental. 

El programa del Espacio Cultural Infonavit (ECI) entrelaza, desde una propuesta cercana y amable con sus comunidades, una amplia gama de actividades que pueden ir desde el análisis de las decisiones que se deben tomar para conseguir la vivienda adecuada, expuestas en exhibiciones pedagógicas, lúdicas e interactivas; hasta jornadas académicas en torno a la georacialización del país. La dialógica de su interacción con diversas comunidades infiere en que el aparato crítico sea así de amplio. 

El Munavi es sede de diferentes actividades artísticas como conciertos. Foto: cortesía Infonavit.

Para este segundo semestre del año el Espacio Cultural Infonavit presentará, dentro de su programación, la muestra Materia e Identidad, que analiza el uso de los cinco materiales más empleados en la construcción de vivienda en México y su relación con el territorio, así como la carga identitaria que imprimen a quienes las habitan. La muestra se encuentra próxima a inaugurarse en el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

El festival Ritmo en la Ciudad, que formará parte de la programación anual recurrente del ECI, se presenta actualmente a través de jornadas de conversación y análisis, así como conciertos y proyecciones. Ritmo planea ser un festival referente para la ciudad, en él se analizan, musicológica y sociológicamente, los fenómenos musicales que han detonado la generación de colectividades en el territorio, por esta ocasión, siendo la primera edición, se estudió la Ciudad de México con los movimientos Hi-Energy y sonidero. 

También se contará con activaciones de la Biblioteca-Centro de Información Documental, enmarcados en el programa Detonaciones, con el que se dará a conocer el vasto acervo que contiene. 

Para finalizar el año se implementará Territorios en desplazamiento, jornadas que se sumarán a las de Racismo y Territorio, realizadas en abril del presente año, y que examinarán el fenómeno migratorio como una fuente de enriquecimiento cultural y como una acción que ha existido desde el principio de los tiempos, como parte de la circularidad y permanente curiosidad del ser humano. 

Con el tiempo, el Espacio Cultural Infonavit proyecta consolidarse como un lugar que proponga la descentralización de la cultura a partir de la aplicación de su programación en los 32 estados de la República mexicana, dónde el Infonavit tiene presencia, a través de la reflexión y la discusión en torno a la problemática del habitar. Pretende también ser un agente de cambio que permita el empoderamiento de la sociedad civil, como un elemento indispensable para la generación de ciudadanías exigentes, libres e informadas en defensa de sus derechos y espacios. 

Por Paula Duarte
Gerente de Fomento Cultural y Académico del Infonavit

LSN

 

Temas