Ante la fortaleza del peso frente al dólar, se prevé una contracción de 11.11 por ciento en el poder adquisitivo de las remesas en México al cierre de 2023, un nivel no visto desde que se tiene registró, de acuerdo con las Perspectivas Económicas del segundo semestre de este año, de Grupo Financiero Base.
Si bien, mensualmente continúa el alza en los flujos de remesas en dólares hacia el país, éstas están perdiendo su poder adquisitivo por la apreciación del peso y el nivel de inflación general anual, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de la institución.
Mientras en mayo reportaron un alza de 10.72 por ciento anual, por encima del promedio para dicho mes, debido a que los connacionales en Estados Unidos han tenido que mandar más dólares para compensar menores ingresos al pasarlas a pesos, el poder adquisitivo se redujo 7.36 por ciento.
Cabe mencionar que el peso cerró julio con una apreciación de 2.17 por ciento frente al dólar, ganando terreno por séptimo mes consecutivo y concluyó el mes en niveles de 16.7442 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México.
PAL