Cuando en 1968 Stanley Kubrick filmó “2001: Odisea del espacio” se olvidó de pedir autorización a György Ligeti para utilizar su música. Desconcertado, pero admirado por el trabajo del cineasta, el compositor húngaro decidió demandar a Kubrick por daños y perjuicios, pero lo hizo sin escandalo: Ligeti exigió sólo el pago de un dólar, que debió ser cubierto como reparación; más tarde, acabaría trabajando con el realizador en dos películas más.
Esas piezas de Ligeti, tomadas sin permiso, pero también las de Richard Strauss y las de Johann Strauss II, con las que Kubrick buscó hacer un recorrido por la música del siglo XX en su cinta, son el ingrediente principal de la proyección de “2001: Odisea del espacio” que el Auditorio Nacional presentará el 10 de septiembre próximo, con musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que celebra 45 años de existencia.
De acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de CDMX, la versión de la cinta que será proyectada es una versión restaurada en 4K: “Es una de las piezas maestras de la ciencia ficción y Kubrick tuvo un talento especial para las bandas sonoras, o para la curaduría, y cómo integraba la música en sus películas”.
Durante el cine concierto, la Filarmónica será llevada por el director huésped neoyorkino Brad Lubman, quien será acompañada por 64 cantantes del Ensamble Coral Cuícatl de Rodrigo Cadet. “Eso va a hacer que este concierto sea uno de los más importantes del año, incluso, yo creo que va a ser un concierto histórico, porque nunca se ha presentado de esta manera; entonces vamos a tener más de 150 músicos en escena”, agregó Curiel.
Con “2001: Odisea al espacio”, Kubrick marcó un hito en la historia del cine mundial; el guión fue escrito por él mismo y por el novelista Arthur C. Clarke, a partir del cuento “El centinela”, escrito en 1948. El año de su estreno, la cinta logró cuatro nominaciones al Oscar, pero sólo obtuvo la estatuilla por Efectos especiales.
De Richard Strauss, Kubrick incluyó “Also sprach Zarathustra, Op. 30” (de “Así habló Zaratustra”); de Johann Strauss II “An der schönen, blauen Donau, Op.314” (del Danubio azul) y de Ligeti, de quien este año se recordó el centenario de su nacimiento, “Kyrie del Requiem”, “Lux aeterna” y “Atmosphères”.
De acuerdo con Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, la propuesta para realizar el concierto fue de la Secretaría de Cultura local y se ha buscado que la función, a realizarse el 10 de septiembre, a las 18:00 horas, sea vista por la mayor cantidad de público, con boletos que van de 180 a 2 mil 500 pesos.
“La escala de precios es muy completa porque hay una gran cantidad de boletos, más de tres mil, a precios sumamente accesibles, equiparables a0l precio que se cobra en México para una función de cine y aquí estamos hablando de una gran función de cine en un recinto donde hay un sistema de audio que tiene muy poco tiempo que lo estrenamos y que es el último grito de la de la moda tecnológica”, dijo.
- Más de 90 músicos, integrantes de la Filarmónica participan en el concierto
- También forman parte del concierto los cantantes del Ensamble Coral Cuicatl
- Los precios de las entradas al cine concierto van de 180 a 2 mil 500 pesos
PAL