En México hay 1.2 millones de migrantes, de ellos 804 mil son de nacionalidad estadounidense, los cuales, fundamentalmente hijos de personas retornadas, en su mayoría jóvenes que tienen más tendencia a ocuparse en trabajos informales.
El informe ¿En qué situación están los migrantes en América Latina y el Caribe? Mapeo de la integración socioeconómica, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra que México es el quinto país con mayor número de migrantes.
Según el reporte, hasta 2021, 67 por ciento del total son estadounidenses; 6 por ciento (72 mil personas) son guatemaltecos; y 1 por ciento (12 mil) son venezolanos.
Pero, al considerar la población del país, estos corresponden a casi 1 por ciento de la población, lo que lo hace, también, el segundo país con menor porcentaje de migrantes respecto al total de su población.
Un dato que destaca el informe son las diferencias con otros residentes, pues los migrantes estadounidenses regresan a sus lugares de origen, esto es que prefieren la provincia, más de la mitad son jóvenes, no padecen los mismos niveles de pobreza, hacinamiento, viviendas precarias o exclusión de los sistemas bancarizados como el resto de otros grupos.
El reporte, que se aplicó como encuesta a 12 países, entre los que se encuentra, México, reveló que 611 mil o 76 por ciento de los migrantes nacidos en Estados Unidos son informales, respeto a 56 por ciento de resto de la población extranjera y de 55 por ciento
de la población nativa, o sea los mexicanos.
Esto se podría explicar, según el estudio, porque como son jóvenes (muchos menores a 15 años) la participación de la población en edad de trabajar es mucho menor entre los inmigrantes nacidos en Estados Unidos, con 47 por ciento, contra el 77 por ciento entre los demás extranjeros.
LSN