En marzo de 2024 va a concluir la construcción del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero entrará en un periodo de pruebas que se extenderá hasta junio, garantizó Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, Gómez Parra agregó que el proyecto ocupó que el Estado hiciera uso del derecho de vía sobre la ruta de carga que ya existía y estaban concesionadas a Ferrovalle.
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la construcción del nuevo ramal Lechería-AIFA enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.
El funcionario explicó que para el proyecto se contempla una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
Explicó que va a tener una longitud de 42 kilómetros, 19 kilómetros que ya existen y 23 kilómetros nuevos, desde Buenavista hasta el AIFA y en donde la conexión se hará en la estación de Lechería.
Explicó que el tiempo de recorrido será de 39 minutos sin transbordo, “se podrán subir en las estaciones de Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería y ahí va directo al AIFA, sólo las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán van a tener un transbordo en la estación de Lechería”, dijo.
La línea ferroviaria va a tener 10 trenes de pasajeros, cada uno con capacidad para transportar a 719 usuarios.
El proyecto contará con tres viaductos y 18 pasos vehiculares y peatonales para agilizar el tránsito local.
Según la SICT, la obra beneficiará a las comunidades de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, al agilizar la movilidad.
LSN