Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, confirmó que dejará su cargo como representante de México ante la ONU y regresará a la academia.
En la mesa de opinión de El Heraldo de México y la Silla Rota, conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, enfatizó que no interferirá en la sucesión de la rectoría de la máxima casa de estudios.
Indicó que está por concluir su encargo en Naciones Unidas, en donde México se ganó el respeto de la comunidad internacional.
—¿Regresa a México y va a ser política? ¿Va a participar de alguna manera? Es universitario y fue rector de la UNAM. ¿Va a participar en el proceso de sucesión en la Universidad Nacional Autónoma de México?, se le cuestionó.
—Te contesto las dos con mucha claridad. Regreso, por lo pronto, a la UNAM, de donde tengo licencia, sin goce de sueldo desde luego, porque mi encargo en la ONU ya se está acabando, ya acabó el Consejo de Seguridad, ya estuve aquí casi los cinco años, que es el tiempo promedio que está un embajador. Sí, es hora de regresar y mis tiempos están marcados por la ONU, no por la dinámica local. Y segundo, no voy a participar en lo más mínimo en los procesos internos de sucesión del rector, atajó
De la Fuente insistió en que no participará de ninguna manera en la sucesión en la UNAM pues “sería un error”, además de que no tiene interés en el tema.
El exrector de la máxima casa de estudios señaló que está convencido de que debe seguir la transformación en el país. “Es necesaria para México y si en un momento dado soy requerido para contribuir en algo en lo que yo me sienta capaz y convencido de hacerlo, pues lo platicamos con mucho gusto”, dijo.
PAL