PLAYA DEL CARMEN. El sector automotriz ha mostrado una recuperación al cerrar ventas en el primer semestre con un alza de 22 por ciento y para el final del año estiman comercializar más de 1.3 millones de unidades.
“El segundo semestre seguirá con un comportamiento positivo, no al mismo ritmo que en el primer semestre, pero con la suficiente fuerza para cerrar 2023 en un millón 300 mil unidades, más de lo que esperábamos”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En entrevista con El Heraldo de México, explicó que esto obedece a que el inventario de unidades se encuentra ya en niveles de la normalidad, que es entregar al cliente la mayoría de los modelos en un plazo máximo de tres semanas, pues sólo algunos modelos escasean por la falta de semiconductores, un problema derivado por la pandemia de coronavirus.
Agregó que el principal factor que impulsa las ventas sigue siendo el crédito, “aúnante las altas tasas de interés, cercanas a 20 por ciento, las condiciones de la cartera de crédito vencida anda en poco arriba de 1 por ciento, de ahí que la banca esté apoyando el financiamiento”, dijo.
El representante de los concesionarios agregó que en promedio el cliente compra a plazos de entre cuatro y cinco años.
Dijo que ya se incorporó MG a la AMDA y pronto lo hará Chirey y otras marcas chinas que están llegando al país.
Sobre la legalización de autos chocolate, el cual se ha ampliado cinco veces el plazo comentó que es un problema que le preocupa al sector automotriz, “es una apuesta del gobierno con beneficio electorero del programa, lo más seguro es que se extienda por lo que resta del sexenio”, dijo.
LSN