Merk2

Camionetas SUV ganan el mercado en el sector automotriz de México

Representan 48.5% de la producción y 38% de las ventas locales

Camionetas SUV ganan el mercado en el sector automotriz de México
Representan 48.5% de la producción y 38% de las ventas locales Foto: Especial

La producción de vehículos ligeros aumentó 25 por ciento en mayo, para llegar a 344 mil 201 unidades, muy cerca de los niveles prepandemia que en el mismo mes de 2019 se ubicó en 354 mil 792 unidades.

En el acumulado a mayo, las cifras se ubicaron en 1.5 millones de vehículos, esto es 13 por ciento más en relación anual, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Estamos a 10 mil unidades de los niveles prepandemia”, dijo Odracir Barquera, director general de la AMIA.

En las cifras acumuladas de fabricación destaca que 757 mil 423 vehículos, 48.5 por ciento del total, fueron modelos Vehículos Deportivos Utilitarios, las llamadas SUV, por sus siglas en inglés.

Las ventas de este segmento en México también dominan el mercado automotriz, ya que en los primeros cinco meses del año se comercializaron 197 mil 762 unidades, 29 por ciento más que el mismo periodo que el año anterior, indican cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este segmento representó 38 por ciento de las ventas y registra 26 meses consecutivos con una participación superior a 30 por ciento del mercado, comentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, en rueda de prensa conjunta.

“De enero a mayo, 77 por ciento de 1.5 millones de las unidades producidas las representan las SUV y los modelos pick-up”, señaló Barquera.

Agregó que estos dos modelos de camionetas también representaron 82.5 por ciento del total de la exportación, que superó 1.2 millones de unidades en los primeros cinco meses del año, modelos que fueron enviados a Norteamérica, al sumar 85 por ciento del destino de exportación.

Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que en marzo de 2023 la industria proveedora de las piezas para los vehículos alcanzó un récord en la producción, al llegar a 112 mil millones de dólares, primera vez que se supera los 10 mil 410 millones de dólares de forma mensual, 16 por ciento más en el anual.

POR ENRIQUE TORRES

MAAZ

 

Temas