GUADALAJARA. La empresa alemana de autopartes Vitesco Technologies estima crecer 100 por ciento sus ventas en el país hacía 2026, con la llegada de dos módulos para la fabricación de autos eléctricos en México a sus líneas de producción.
Antonio Rodríguez, director general de Vitesco Technologies México, señaló que se abrió un espacio de aproximadamente 50 por ciento en la capacidad productiva que tienen en su planta de Cuautla, Morelos, luego de que la empresa se separó del Grupo Continental.
“Serán dos módulos para armadoras establecidas en el país, un fabricante asiático y otro norteamericano”, adelantó el directivo.
Vitesco cuenta con cinco plantas en el país, y emplea a cinco mil 100 personas. A nivel mundial la empresa cuenta con 50 fábricas y centros de investigación y con una plantilla de 38 mil trabajadores. El año pasado generaron ventas por más de nueve mil millones de euros.
Señaló que apuestan por componentes para electromovilidad y van a aprovechar la mayor demanda de eléctricos.
Según cifras del Banco Mundial, este año la producción de vehículos eléctricos representará 8 por ciento del total, y para 2025 crecerá a 18 por ciento.
“Tenemos como misión impulsar la movilidad limpia, y nuestra visión es preparar ese camino a través de electrificación”, señaló Rodríguez.
Agregó que el tren motriz (componentes que impulsan al vehículo) está sufriendo una importante transformación, así como las necesidades de los fabricantes de automóviles que se dirigen hacia la electrificación.
El directivo comentó que en México hacen falta políticas públicas para impulsar la venta de unidades eléctricas, “se deben generar incentivos, como en países de Europa o Norteamérica para la compra de este tipo de unidades, además de que hace falta mayor infraestructura para estaciones de carga, aunado a que los precios de estos modelos aún son altos”, señaló.
La empresa alemana produce sistemas de propulsión para vehículos híbridos y eléctricos, con una cartera de productos que incluye accionamientos electrónicos y sensores, además de soluciones de tratamiento de escapes de gases, para modelos como la Escape híbrida y el Mustang Mach-e eléctrico de Ford, que se fabrican en el país.
Para que México aproveche la atracción de inversión extranjera con la relocalización, el directivo señaló que se requiere desarrollar y mejorar la infraestructura, principalmente carreteras y garantizar seguridad.
PAL