La diplomacia científica ha sido un punto importante para el fortalecimiento de los avances científicos en Iberoamérica, y son herramienta que se utiliza para hacer colaboraciones internacionales, y así alcanzar grandes acuerdos entre los científicos de los diferentes países, afirmó Eva Ortega, secretaria general de la Raicex.
Durante el primer Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América, Félix García, director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento SEGIB, enfatizó que el desafío principal es el financiamiento de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, “es un reto que hay que abordar desde un planteamiento estratégico y con una misión sistémica”.
En tanto, el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, enfatizó que eligieron a México como sede de este encuentro por su historia, porque es un país que ha impulsado a muchos científicos en el mundo y siempre ha mostrado un interés por mantener los lazos en el campo científico y cultural.
Otro de los temas fue el multilingüismo en la comunicación científica, como una manera de protección de identidad y de transferir ciencia social y localmente a los entornos más cercanos. “Es necesario preservar la comunicación científica que tenemos en todos los entornos para que realmente lleguemos a impactar en los sectores”, dijo Elea Giménez, coordinadora de la plataforma ES-CIENCIA.
LSN