ACUSACIONES CONTRA CIENTÍFICOS

Una de los científicos del Conacyt exonerados pide libertad para sus 23 colegas acusados de delincuencia organizada

Gabriela Dutrénit, catedrática de la UAM habló sobre la exoneración a otros cinco investigadores, por la demanda que interpuso la Conacyt, acusándolos de Delincuencia organizada y Lavado de dinero

NACIONAL

·
Dutrénit pide la exoneración a los 23 científicos de Conacyt que aún no tienen resolución Créditos: Especial

Gabriela Dutrénit, profesora de la UAM Xochimilco y miembro de Conacyt habló sobre el proceso que se realizaba contra cinco de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo la acusación de Delincuencia organizada, Lavado de dinero y delitos de corrupción, mismo que ya quedó cerrado.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana mostró su alegría y explicó que el 13 de enero pasado tuvieron una comparecencia con Gregorio Salazar, el juez que anteriormente ya había sentenciado que no había ningún delito que perseguir.

"Se trata de una resolución que suspende el caso, es decir, que se cierra la carpeta porque no hay justificación y no hay motivo para continuar con la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia"

 

Gabriela Dutrénit pidió la misma resolución para los 23 colegas que faltan de ser exonerados 
FOTO: Especial 

Van ocho científicos exonerados

De los 31 científicos de Conacyt que fueron acusados por el Consejo, por Delincuencia organizada, Lavado de dinero y corrupción, sólo ocho han sido exonerados, tres en septiembre y ahora otros cinco, pero faltan 23 por recibir la misma resolución. Dutrénit pidió que se defina lo más pronto posible porque, "al tratarse de la misma carpeta, la resolución para todos los acusados debe ser la misma".

Cuestionó que hubo mucha divulgación sobre el tema de las acusaciones y la demanda por parte de Conacyt, pero que las resoluciones de exoneración no han sido mencionadas en ninguna instancia oficial. Además criticó que se les haya tratado como delincuentes. "Es una locura, porque nuestro juez es el mismo que está llevando el caso de Ovidio Guzmán", criticó.

"Es increíble, porque esto tendría una afectación terrible a nosotros, nuestro prestigio, a nuestras familias, porque no sabían si nos iban a llevar presos, junto a criminales de alto calibre en México. Además, fue un costo económico enorme que tuvimos que invertir en nuestra defensa"

 

Ocho de los 31 científicos acusados han sido exonerados 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO:

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 24 de enero

Rocío Nahle: "Refinería Dos Bocas producirá su primera carga en julio"

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama aseguran que los comicios libres están en riesgo