El Sistema Cutzamala registra el peor año de almacenamiento desde 1996, mientras que la sequía afecta 98 por ciento del territorio en el Estado de México presenta algún tipo de sequía, pese al desarrollo de la presente temporada de lluvias.
A nivel nacional, el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua destacó que 119 de las 210 presas que son monitoreadas presentan menos del 50 por ciento de almacenamiento, otras 53 menos de 75 por ciento, 35 más menos de 100 por ciento, y sólo tres están por encima de su capacidad.
Además, 61.6 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, lo cual afecta a mil 529 municipios, con indicadores de anormalmente seco a sequía extrema.
De acuerdo con la Conagua, desde los primeros días de mayo, se confirmó que las tres principales presas del Cutzamala, tienen sus niveles más bajos de los últimos 27 años.
Y es que el almacenamiento descendió a 281.04 millones de metros cúbicos, el equivalente a 35.9 por ciento de su capacidad y un déficit de 23.1 por ciento respecto al histórico.
Ninguno de los embalses presentó precipitaciones al inicio del mes en curso y con ello la sequía se extiende a toda su cuenca.
LSN