La importancia de la ciberseguridad no sólo está en los sistemas informáticos de las empresas, también en el gobierno y todos los sectores, incluidos los órganos electorales estatales o nacionales.
“La seguridad informática debe ser tan importante como la seguridad física de los candidatos en las elecciones del 4 de junio”, aseguró Esteban Rey Ortega, especialista en ciberseguridad.
Explicó que hay dos tipos de ataques digitales comunes en México. Uno es el ransomware, que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para que pueda ingresar de nuevo a ellos.
“También está algo llamado Denegación de Servicio, que busca que no se difunda información por internet o detener el funcionamiento de una página web o portal para que las personas no puedan acceder o no puedan realizar acciones”, dijo Rey Ortega, quien es director de Tecnología de la empresa de ciberseguridad Octapus.
En México se registran aproximadamente 200 ataques de ransomware por semana, en los que piden más de dos mil 500 dólares por recuperar la información. Los ciberataques han crecido a un ritmo de 300 por ciento en los últimos dos años.
“Los gobiernos de Edomex y Coahuila deben concientizar a todos los actores en las próximas elecciones sobre la vulnerabilidad de los datos. Es decir, que todos sepan que son capaces de sufrir un ciberataque o robo de información, con el fin de que todos protejan el flujo de datos”, indicó el especialista.
“Por otro lado, a los votantes les recomiendo que sean muy celosos con su información, no dar datos personales a nadie y no compartir su credencial para votar en estas elecciones”, señaló el directivo de Octapus.
Internacionalmente México tiene el electorado más grande después de Estados Unidos y Brasil, por lo que implica que el Instituto Nacional Electoral debe preparar de manera sencilla y transparente los procesos electorales para este año y en 2024, señaló el experto.
LSN