El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que dirige en la actualidad Mauricio Sulaimán, festeja hoy con un doble propósito.
Por un lado, don José Sulaimán, presidente honorario del organismo, acaecido el pasado 16 de enero de 2014, nació este día hace 92 años.
Y por el otro, el organismo conmemora hoy 60 años de trabajo ininterrumpido, y de la mano de su actual dirigencia, ven al futuro como la manera de seguir transformando la historia de este deporte, uno de los más importante para nuestro país, bajo seis pilares.
“El boxeo cambió gracias a la dedicación imparable de los que trabajan día a día en el CMB. Lo que se ha hecho en todo este tiempo ha sido una evolución absoluta y total de lo que fue el boxeo en sus inicios”, dijo Mauricio, quien lleva nueve años al frente del organismo, en entrevista con El Heraldo de México.
Siguiendo los pasos de su padre, don José Sulaimán, el mandamás tiene un compromiso con los peleadores, pero ahora, utilizando las herramientas que la modernidad permite, pretende llevarlo a un siguiente nivel.
Por lo pronto, el CMB está de manteles largos, y festejan hoy con una comida en el Restaurante Arroyo, y cuentan con la presencia de Evander Holyfield, Robert Durán y Jermall Charlo, y de los mexicanos, Julio César Chávez, Erik Morales y Rubén Olivares, así como otros miembros de la familia del boxeo.
1. Tema médico
Se utilizará la tecnología para atender, sobre todo, el peso, una de las principales líneas de investigación. “Mientras sigan los accidentes en el ring, no podemos parar de buscar cómo prevenir”.
2. Boxeo femenil
Se seguirá impulsando la actividad de las mujeres dentro del deporte de los puños con igualdad de oportunidades. “Porque nunca es suficiente y hay que seguir avanzando”.
3. Unidad
Intentarán llegar a puntos de acuerdo, sobre todo, en temas de unificaciones y campeonatos indiscutidos. “El boxeo está pasando por una crisis, quizá la peor de la historia, con batallas sin cuartel entre promotores, televisoras, plataformas y los miembros de
la comunidad”.
4. Entrenamiento y capacitación
Usando la tecnología, vía la WBC University, se planea seguir con la profesionalización del deporte. “La pandemia nos enseñó a utilizar la tecnología para mantener al mundo unido, educado, entretenido, capacitado y, además, certificado”.
5. Programa de apoyo a boxeadores
Sin importar en la etapa en la que estén –desde amateurs, profesionales o en retiro– un trato digno a los atletas e información para su mejor desempeño.
6. Responsabilidad social
Llevar a más lugares los programas de ayuda social enfocados a las necesidades de cada región. “El boxeo es un gran vehículo para poder comunicar diferentes temas como bullying, adicciones y educación financiera, entre otros”.
EN EL RING
Y en el Restaurante Arroyo habrá alfombra roja, exposición fotográfica y de cinturones legendarios.
Para Sulaimán, el boxeo experimenta un cambio generacional en los promotores, como Eddie Hearn, entre otros, con efectos sin precedentes.
JABS Y RECTOS
El CMB tiene un comité médico, de oficiales, antidoping y el de WBC Cares, entre otros.
Con sus títulos en cinco divisiones, F. Mayweather es uno de los más fieles al CMB.
2,171
peleas de campeonato tiene sancionadas el CMB, en 60 años.
640
campeones del mundo ha tenido en la historia el organismo verde y oro.
LSN