El decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos en México es inconstitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala aprobó este miércoles, con tres votos, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso amparar al restaurante de Cuernavaca La Cabrería Grill contra este decreto. El 31 de mayo de 2022 se publicó este decreto que impide la venta de “los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.
El amparo otorgado sólo beneficia a La Cabrería Grill, de Cuernavaca, Morelos, pero puede ser considerado por los impartidores de justicia en otros litigios. Al promover la demanda de amparo, el restaurante argumentó que el decreto vulnera su derecho a la libertad de comercio.
Por Diana Martínez
EEZ