Un total de siete unidades de salud en el estado de Puebla, brindarán servicios de aborto de forma gratuita y segura para mujeres y personas con capacidad de gestar, sin temor a penalizaciones.
La asesora de Género de la Secretaría de Gobernación, Marisol Calva, anunció esta iniciativa y explicó que con esto se busca evitar que las mujeres sean criminalizadas.
Sigue leyendo:
Presiones de grupos provida no influirán en despenalización del aborto: Perezchica
Congreso no está facultado para desobedecer a la Corte: Diputado responde a grupos provida
Colaboración con instituciones
Detalló que el aborto legal y seguro, se aplicará en colaboración con la Secretaría de Salud de Puebla, además de instancias federales como: IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex.
Para lo anterior, se designaron hospitales para ofrecer estos servicios. Entre ellos se encuentran el Hospital de la Mujer de Puebla, la Clínica Hospital de Tehuacán, la Clínica Hospital Teziutlán, la Clínica Hospital de Huachinango, el Hospital General número 20 de la Margarita, el Hospital General del Sur número 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTE.
La funcionaria estatal detalló que gracias al respaldo de instituciones como GIRE, CAFIS y ODESYR A.C., las mujeres podrán acceder a estos servicios mediante una constancia, amparadas por el reciente fallo que invalida la regulación del delito de aborto en el estado.
Falta legislación
Cabe señalar que si bien se podrá abortar en Puebla mediante un amparo, el Congreso del Estado de Puebla todavía no modifica los artículos del Código Penal y Ley de Salud, para evitar las penas de cárcel que son de un año respectivamente.