La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que, desde 2019 al día de hoy se recolectaron 235.23 toneladas de residuos sólidos reciclables a través del programa "Mercado de Trueque", enfocado en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.
Esta cultura se ha fomentado en la Ciudad de México con el apoyo de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (diciembre del 2018 a junio del 2023), quien implementó el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la capital del país.
En este caso, tanto la administración de la precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México como la nueva a cargo de Martí Batres, han mantenido este programa que lleva más de 11 años de existencia en la Ciudad de México.
Recolección de residuos en la CDMX
Dentro del mercado de trueque se puede llevar cartón, papel, pet, latas de aluminio y fierro, tetrapak, residuos electrónicos y eléctricos, botellas de vidrio (que no sean perfume o medicamentos), los cuales serán pesados para entregar puntos verdes intercambiables por productos alimenticios.
Así como este programa, Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la presidencia de México, busco aumentar este tipo de proyectos de reciclaje, por tal motivo, impulso las jornadas del Reciclatrón, para darle un manejo adecuado a residuos electrónicos y eléctricos y estos fueron aprovechados.
Asimismo, durante su administración se implementó la iniciativa Ponte Pilas con tu Ciudad, la cual brinda una alternativa ambiental adecuada para el reciclaje de pilas usadas. Dentro de las diferentes alcaldías de la CDMX se colocaron 400 columnas de acopio disponibles en vialidades con el propósito de que los ciudadanos las colocaron en estos recipientes.