Mujeres militares

Impulsan a mujeres en tareas de paz

La participación de mexicanas va ganando terreno en operaciones de la ONU: informe

Impulsan a mujeres en tareas de paz
Foto: Especial

La participación de mujeres militares en los despliegues de operaciones de paz de la ONU es mayor al 25 por ciento del total de elementos que están en estas actividades.

En 2022, se realizaron 15 despliegues en cuatro operaciones de paz, de los cuales cinco fueron mujeres, lo que significa  33.33 por ciento.

Además, se creó la Compañía de Ingenieros Conjunta de México para Operaciones de Paz (Cicompaz) con 240 elementos, y de estos, 63 son mujeres, que representan 26.25 por ciento.

La Secretaría de Marina, tuvo en 2022 ocho puestos en operaciones de paz y de estos, en el primer trimestre, tres fueron ocupados por mujeres, y a finales de ese año aumentó a cuatro.

Estos datos forman parte del segundo informe de las actividades llevadas a cabo en 2022 para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Acción para el seguimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad (PNA-1325) que dieron a conocer las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El objetivo es promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la seguridad, así como visibilizar sus aportaciones como piezas clave en la prevención del conflicto, el mantenimiento y la construcción de paz.

Sarahí Vargas de Jesús señaló en 2022 a El Heraldo de México que, como integrante de la Semar, participó en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, para dar seguimiento a la reincorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) a la vida civil.

“Todas las misiones son diferentes, sin embargo, Naciones Unidas, a lo largo de los años descubrió que incluir a las mujeres garantizaba sí o sí un 20% que un proceso de paz durara al menos dos años”, aseguró en 2022.

El informe detalla también que el año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, así como los gobiernos estatales y municipales, realizaron trabajos de proximidad social y prevención de la violencia con perspectiva de género en espacios públicos con mayor incidencia delictiva, para construir zonas seguras y libres de violencias contra las mujeres mediante Territorios de Paz, Caminemos Unidas.

Por Diana Martínez

EEZ

Temas