La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que desde el organismo se han impulsado grandes cambios para ser cada vez mejores y servir a la gente.
Ente ellos, se han abierto diversos canales de comunicación para atender a la ciudadanía, como "La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende", la plataforma en internet Denuncia Digital, el Chat Bot TEO, la Línea Directa de la Fiscal y el Teléfono Rojo.
Sigue leyendo:
Ernestina Godoy: FGJCDMX avanza para convertirse en una institución en la que la gente confíe
Ernestina Godoy asegura que el objetivo es erradicar la violencia, no disminuirla
A dichas acciones, se suma la construcción o remodelación de fiscalías y coordinaciones territoriales, cuya finalidad es crear espacios y mejorar los que ya se tienen para brindar una debida atención a la gente.
Prueba de ello es la remodelación y reapertura de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán y las Coordinaciones Territoriales COY-1 y COY-2, ubicadas en la colonia Romero de Terreros, cuyo acto fue encabezado por Godoy Ramos.
La abogada de la ciudad manifestó que todas estas acciones acercan mucho a la institución con la gente y empieza a mejorar la percepción, tal como lo establece la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la que se señala mayor confianza, que hace años atrás, de la ciudadanía en la Policía de Investigación y ministerios públicos.
“Hemos buscado a lo largo de estos años, de verdad, transformar a nuestra institución, y también tenía que pasar, obviamente, por las instalaciones, que permitieran esa nueva manera en que queremos atender a la gente; que se investigue, que se tomen sus declaraciones, que sean en distintas condiciones”, puntualizó.
Recursos federales y ahorros
La fiscal reiteró la importancia de todas estas acciones realizadas con recursos públicos federales y ahorros, así como medidas de austeridad, las cuales, señaló, no tienen que ver con limitar el trabajo sustantivo de la Fiscalía, sino buscar que no se vaya el dinero en lujos y banalidades, por lo que se ha buscado que cada peso invertido en la institución se vea, y qué mejor que sea para mejorar siempre la atención.
Abundó que también se trata de dignificar el trabajo de las y los servidores públicos encargados de dar atención a la gente, al proporcionarles mejores condiciones para concentrarse al escuchar a las personas e investigar los asuntos que llegan.
Por otra parte, dijo que la transformación de la FGJCDMX también ha contemplado la dignificación del personal de la institución, a través de su preparación, certificación y especialización, así como tener más herramientas de trabajo para que puedan hacer sus investigaciones.
Agregó que la mayoría del personal, se ha comprometido con esta nueva manera de brindar atención a la gente, que poco a poco comienza a confiar en la Fiscalía; de ir avanzando, dijo, “vamos a luchar de manera más exitosa contra la impunidad, porque van a venir a confiarnos sus historias, vamos a tener más información, lo que nos va a dar la oportunidad de obtener mejores resultados”.
Trabajo conjunto
Finalmente, reiteró que la coordinación que existe desde la FGJCDMX con instancias federales y locales, como las secretarías de Marina y de Defensa Nacional; la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ha permitido trazar estrategias que han funcionado para atender las causas que originan la delincuencia.
Ello ha permitido la posibilidad de tener una ciudad segura, donde se puede caminar tranquilamente en las calles y en los parques. Esto, señaló, es para la Fiscalía un orgullo porque ahí está el granito de arena de quienes trabajan en la institución al procurar justicia y haciendo equipo para combatir la delincuencia.
dhfm