Artes

El lado oscuro de la Navidad

Los espectáculos del Teatro La Capilla cumplen 20 años de celebrar las fiestas decembrinas con humor negro

El lado oscuro de la Navidad
Foto: Especial

Hace 20 años, Boris Schoemann, dramaturgo de origen francés radicado en México, dirigió una obra que representó “la antítesis de la navidad en el país”: Ángeles exterminadoras, del canadiense Yvan Bienvenue, quien, en medio de la época más fría del año y sus celebraciones, escribió relatos relacionados con la soledad y con acontecimientos lamentables que marcan a algunas personas en estas fechas.

 Para conmemorar el aniversario, recientemente se presentó la reposición de la pieza con el elenco original; ahora, para continuar con la celebración se ofrece la temporada de Fenómenos Navideños, que se presenta hasta el 30 de diciembre (excepto el 24) en el Teatro La Capilla. Y a partir del 21 de diciembre, en Sala Novo llegarán Las antinavideñitas, con cinco textos surgidos del taller de cuentos antinavideñitos.

En entrevista, Schoemann compartió que Fenómenos Navideños nació tras el éxito de la obra de Bienvenue, en 2003; mientras que el otro espectáculo surgió hace cinco años como una graduación de los estudiantes del Taller de Creación Teatral, que este 2023 impartió la dramaturga Jimena Eme Vázquez, en el Teatro La Capilla.

Las Antinavideñitas, explicó Schoemann, relata cinco historias de igual número de mujeres, quienes toman como estandarte el feminismo para contar “la historia nunca contada de las Reyes Magas y el trabajo que la señora Claus realizó tras enviudar y tomar el mando de todo”, contó.

En cuanto a los Fenómenos Navideños, explicó que cuenta con la pluma de dramaturgos más consolidados, quienes se encargan de llevar al espectador hacia la empatía. “Contamos tres historias que generalmente suceden en la cena de Navidad, como la de una niña que queda traumada porque le traen un lechón de mascota que se cocina en la cena y la de una mujer de la tercera edad que se enamora de un gigoló”, dijo.

Y agregó “que en estas fechas el humor es muy importante, porque nos ayuda a entender, a través de la risa, y nos conmueve; además, tiene el poder de exorcizar el pasado. La Navidad es un pretexto con el que abordamos todos los pecados capitales de la época”, finalizó.

  • Las funciones se realizan todos los días, hasta el 30 de diciembre.
  • Los cuentos de Fenómeno Navideño y Las Antinavideñitas son diferentes cada año, ya que se eligen bajo convocatoria.
  • 11 cuentos conforman los espectáculos.

PAL

 

Temas