Estado de México

Mujeres en prisión tejen esperanza durante la temporada navideña en el Edomex

El Cana es una iniciativa que busca la reinserción social de mujeres en prisión

Mujeres en prisión tejen esperanza durante la temporada navideña en el Edomex
Foto: Especial

Cada año, mujeres Privadas de su libertad en penales del Estado de México, comercializan alrededor de 25 mil productos elaborados por ellas, principalmente tejidos, de los cuales, 30 por ciento se venden durante la temporada navideña, como parte del proyecto de reinserción social La Cana, que las capacita en diferentes oficios.

Para la Colección de Navidad, las reclusas tejen durante varios meses tiernas figuras de renos, esferas, Santa Claus, galletas de jengibre, nacimientos, entre otros que son vendidos en línea, para que pueden contar con recursos para sobrevivir y ser un sustento para sus familias; y así evitar que vuelvan a delinquir por necesidad, una vez que salgan de prisión.

Daniela Ancira, fundadora de La Cana, destacó que cada año impactan a 700 mujeres de siete penales, seis del Estado de México: Barrientos, Neza Sur, Neza Bordo, Chalco, Ecatepec, Santiaguito y Texcoco; así como el de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

En entrevista destacó que el 90 por ciento de las mujeres en prisión son abandonadas por su familia, al salir no tienen a dónde acudir, ni los recursos necesarios para sobrevivir.

La Cana busca empoderar a estas mujeres y ofrecerles, desde que están en reclusión, una alternativa para que sean productivas e independientes; además de los muñecos y figuras tejidas, también elaboran y venden productos de serigrafía, macramé y bordados.

(Créditos: Especial)

“Necesitan aprender oficios para poder solventar sus gastos y los de sus hijos cuando estén afuera, lo que buscamos es su independencia económica y emocional, que tengan las herramientas para salir de relaciones tóxicas, para que puedan crear un proyecto de vida lejos de la violencia y la delincuencia”.

El 30 por ciento del costo de cada artículo es para la mujer que lo elaboró, el resto se destina a gastos operativos y  administrativos. “Pagamos por cada producto que entregan, independientemente que se venda o no”.

Además de la capacitación laboral y empleo para la venta de los productos, ofrecen talleres de corte y confección, bisutería, maquillaje y carpintería

(Créditos: Especial)

También cuentan con programas de salud mental; de arte, cultura y deporte; asesoría jurídica; apoyo emocional y seguimiento al salir de prisión.

De acuerdo con datos de la cátedra de investigación “Infancias con referentes de Crianza en Prisión: Infancia es Destino” de la UAEM en los penales del Edomex están internadas más de mil 900 mujeres.

  • 95% de las mujeres que impactan son del Edomex
  • El proyecto inició en 2016 como una actividad escolar de estudiantes de derecho.
  • Actualmente La Cana trabaja con un equipo de 38 mujeres y 2 hombres.
  • La Cana imparte 50 talleres al año en 7 penales
  • Otras colecciones de temporada: Día del amor y la amistad, Día de Muertos, Día de las Madres; y próximamente lanzarán una línea de ropa de bebé.

PAL

Temas