CLAUDIA: EL DOCUMENTAL

Claudia Sheinbaum comparte cómo vivió su maternidad y vida académica en video

Sheinbaum se mudó a otro país junto con sus hijos para continuar sus estudios.

EDICIÓN IMPRESA

·

“La angustia, sobre todo de recoger a tiempo a los hijos de la escuela, es una angustia permanente”, reveló Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México, durante su documental.

En “Claudia: El Documental”, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México contó cómo fue dividir su vida académica con la de ser mamá; durante su maestría en Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su vida dio un giro de 180 grados, ya que a la edad de 26 años nació su hija, Mariana Ímaz.

Cuando nació Mariana entró a la guardería del seguro social, a los cuatro meses; Rodrigo (Ímaz, hijo adoptivo de la Dra. Sheinbaum) iba a la escuela, entonces la dejaba en la guardería, estaba en Tlalpan, de ahí me iba a dar clases, regresaba de dar clases, la recogía, me regresaba a casa de mi madre, termina la tesis y después dos tardes a la semana iba a tomar clases a la maestría, platicó la militante de Morena.

Claudia Sheinbaum en el estreno de su documental. Foto: @claudia_shein.

Vida académica con el ser madre: Claudia Sheinbaum

Durante un tiempo de cuatro años, Claudia Sheinbaum llevó a cabo un trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM, por lo que tanto ella como sus hijos tuvieron que cambiar de residencia.

“Cuando María tenía dos años y Rodrigo ocho años, nos fuimos a estudiar el doctorado fuera, cuatro años vivimos en Estados Unidos, en California. Luego regresamos (a México), yo empecé (a trabajar) en el Instituto de ingeniería de la UNAM, pero no nos alcanzaba el dinero, y yo conseguí una asesoría en la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, entonces en las mañanas iba a trabajar, recogía a Mariana, y los dejaba en la casa de mi mamá, me iba en la tarde a trabajar, regresaba y luego los recogía”, contó la precandidata a la presidencia.

Quien enfatizó que su mayor preocupación era ir a recoger a sus hijos a tiempo y pasar un tiempo de calidad con ellos.