Alejandra Zavala refleja el papel de la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos, con una actuación histórica, en un largo proceso que valió la pena. La tiradora abonó, con dos oros, a la nueva mejor marca de 52 preseas áureas del país.
En charla con El Heraldo de México, la campeona en Santiago 2023, aceptó: “me costaban los eventos continentales, más que los mundiales. Dije que iba por mi pase olímpico, en la prueba de 25 metros, y lo conseguí”, dijo, quien también ganó la plata en pistola de aire 10 metros mixto.
Las tres preseas de Zavala son parte de las 142 que obtuvo el contingente tricolor, en su mejor actuación desde 1955, con el tercer sitio por segunda ocasión al hilo, y la mejor cosecha de oros, reconocidos e incentivados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Del fondo en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado les vamos a dar sus premios”, dijo en su conferencia matutina del lunes. “Mañana (hoy) nos vamos a poner de acuerdo para hacer las cuentas, pero sí, felicidades”, apuntó el primer mandatario.
Alejandra Zavala no asiste al Mundial de noviembre en Qatar, por seguridad y por descanso, pero apunta a todas las copas mundiales: “Me veo con el fogueo para los Juegos Olímpicos, el momento culminante de todo lo que hemos trabajado”.
La tapatía, se visualiza con el oro en París 2024, después de conseguir la plaza olímpica: “Estoy muy segura que va a llegar esa medalla. Me siento capaz, en un gran momento. Sé que me va a costar trabajo porque hay atletas muy buenos”, consideró.
Zavala se dijo complacida por el papel histórico de México en Santiago 2023, e invitó a los aficionados a saber más de sus deportistas, para brindarles apoyo, reconocimiento y que celebren y vivan junto a ellos un final de ciclo olímpico que también apunta a ser histórico.
“Tenemos a la mano la información en internet, pero hay que usarla de buena manera. México tiene atletas muy buenos y exitosos, que han hecho que se rompa el récord en el medallero, algo muy bonito. Me sentí muy orgullosa y satisfecha”, apuntó.
Como un acto reflejo, el buen momento de Alejandra Zavala y otros representantes del país, ayudó a que la delegación volviera bañada en oro, porque como bien dijo la tiradora: “Donde México puso el ojo, puso la bala”.
PAL