Con tal de pasar de manera ilegal drogas hacia los Estados Unidos, el crimen organizado ha buscado diversas opciones para tratar de evitar que estas sean detectadas por las autoridades en las aduanas, en los aeropuertos y las fronteras. Gracias a los protocolos de seguridad en estos puntos, gran parte de estos cargamentos son descubiertos, lo cual termina con el aseguramiento y destrucción de estos fármacos nocivos para la salud.
Una de las sustancias que más se busca pasar a través de la frontera entre México y Estados Unidos es el fentanilo, al cual se ha logrado detener por medio de distintos operativos, en los que se ha detectado todo tipo de estrategias para buscar evitar el peso de la ley.
SIGUE LEYENDO:
Muere un bebe de 1 año por salchicha contaminada de fentanilo en Sinaloa
Sobre la realidad y el escape llamado fentanilo
Sinaloa: encuentran 20 mil pastillas en una bocina
El caso más reciente ocurrió en Sinaloa la tarde del pasado domingo, donde criminales lograron camuflar 20 mil pastillas de fentanilo en un cartón que simulaba ser envoltorio de una bocina, pero la pericia de los elementos de la Guardia Nacional permitió descubrir el cargamento ilegal.
El hallazgo tuvo lugar durante una inspección de rutina en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde los perros entrenados de la corporación detectaron la presencia de la droga.
Tras dar positivo el hallazgo de la droga, se informó que en el interior del cartón se encontraban alrededor de 20 bolsas transparentes con pastillas azules, identificadas como fentanilo, las cuales tenían como destino el estado de Chihuahua.
Además, en el otro paquete se localizó tres paquetes con hierba seca tipo marihuana, la cual se dirigía a la Ciudad de México. Lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente quienes determinarán la cantidad y tipo de droga, e iniciarán una investigación para dar con quien o quienes resulten responsables.
Pretendían pasar fentanilo en decoraciones de fiesta entre México y EU
A inicios de noviembre, fue descubierto un paquete con 214 mil pastillas de fentanilo, los cuales se encontraban ocultos en centros de mesa y varias decoraciones con temática de una fiesta para la revelación de género. Estos artículos iban sobre la cajuela de un vehículo que pretendía pasar entre el puerto que conecta Sonora con Arizona.
Todos estos artículos fueron incautados por las autoridades y llevados al Ministerio Público. Días antes de esto, las autoridades encontraron 238 mil pastillas y un kilo de cocaína que se encontraban dentro de las puertas de un automóvil que también buscaba pasar por esta zona.
Buscaban traficar con la droga dentro de bolsas de café
Con el fin de hacer llegar una carga de fentanilo, criminales enviaron desde Chiapas hasta Tijuana varias bolsas de café en las que venía oculta la sustancia. Fue gracias a la reacción de uno de los perros de la Guardia Nacional que se logró interceptar estos paquetes.
No se determinó en esta ocasión cuál era la cantidad de este fármaco; sin embargo, se destacó que en las bolsas se encontraba la sustancia en conjunto con los granos para evitar que fuera identificada. Estos hechos se dieron el 29 de julio en Baja California.
Un tráiler relleno de pastillas de fentanilo
A inicios del pasado mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó un cargamento de al menos dos millones 600 mil pastillas de este narcótico en la carretera de Los Mochis-Navojoa, en Sinaloa. La droga iba oculta en los rieles de metal de la estructura inferior de de un tractocamión.
No obstante, gracias a los binomios caninos de la corporación se pudieron identificar estos narcóticos. El vehículo pertenecía al Servicio Público Federal y era conducido por un trabajador llamado Alfonso "N", quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Fentanilo dentro de cocos
A finales de 2022, un cargamento de cocos fue decomisado en Sonora, debido a que su interior contenía al menos 300 kilogramos de fentanilo, todos estos artículos fueron puestos a disposición de las autoridades.
En esta ocasión dos personas que llevaban estos artículos sobre un automóvil fueron detenidas por los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)