Familiares de desaparecidos protestaron, tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno y bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Los integrantes de 30 colectivos de búsqueda, de las distintas regiones del estado, arribaron a la capital para levantar la voz por la falta de presupuesto para la localización de personas desaparecidas y la identificación de restos humanos.
SIGUE LEYENDO:
Veracruz: aumentan desapariciones de mujeres, se reportan 237 en tres meses
VIDEO | Rescatan a dos personas que fueron arrastradas por el mar en Veracruz
Colocaron cinta amarilla con la leyenda: “precaución” en todo el perímetro del Palacio de Gobierno, para impedir el ingreso de los burócratas. También cerraron las calles Juan de la Luz Enríquez, Francisco Javier Clavijero e Ignacio Zaragoza, por mencionar alguna, lo que generó un gran caos vial en la zona.
Exigieron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que sea atendida la problemática, pues no están dispuestos a dialogar con otras autoridades sin su presencia.
Permanecerán durante los días necesarios
De acuerdo con María Antonieta Muñoz Roa, madre de Guillermo Muñoz Roa, desaparecido en noviembre de 2011, los familiares están dispuestos a permanecer en el centro de Xalapa durante días hasta que sean atendidos por el mandatario estatal.
También pidieron que se reanuden las mesas de trabajo con las autoridades estatales para dar seguimiento a los casos de desaparecidos, las cuales se suspendieron bajo el argumento de la pandemia de coronavirus y no se retomaron periódicamente.
“También le pedimos que tome en cuenta que la estrategia de austeridad que ha caracterizado a su gobierno en lugar de beneficiar está perjudicando a gran escala a la labor de búsqueda”, expresó María Antonieta.
Insistieron en que hay poco apoyo por parte de las autoridades en las investigaciones y se requiere más presupuesto para la identificación de restos humanos. Los familiares de desaparecidos indicaron que no se retirarán hasta que sean recibidos por el Gobernador de Veracruz e instalaron casas de campaña en bajos de Palacio de Gobierno.
En la movilización participaron los colectivos Unidos por La Paz Veracruz; Madres en búsqueda Belén González; Familias en Búsqueda Hasta Encontrarles; Colectivo Ayuda a Regresar a Luis Alberto Callejas; Juntos Hasta Encontrarlos; Colectivo Fe, Fuerza y Esperanza; Colectivo por La Paz Xalapa; Colectivo Madres Luna; Todos Somos la Voz de los Desaparecidos; Unidos por Amor a ti; Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica; por mencionar algunos.
Gobernador los recibirá en tres semanas
Sería el próximo 24 de noviembre cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reúna con familiares de desaparecidos, tras la protesta y la toma del Palacio de Gobierno este lunes 6 de noviembre.
Así lo dio a conocer el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien añadió que se respetará el derecho a la manifestación de los integrantes de colectivos de búsqueda.
“Son 30 colectivos que tenemos manifestándose en Xalapa, nosotros hicimos la propuesta y la invitación de que nos ayudarán a liberar la calle, para tener un libre tránsito y no colapsar la zona centro de la ciudad, ellos están en una negativa”, expresó.
El funcionario estatal indicó que el mandatario estatal se localiza en el estado de Oaxaca, donde se reunió con autoridades de la entidad vecina para tratar temas relacionados con la seguridad; sin embargo, enfatizó que se le notificará la postura de los familiares de desaparecidos, quienes se niegan a reunirse con otros funcionarios estatales sin la presencia de García Jiménez.
“Será decisión de los representantes de los colectivos que acepten la reunión con el gobernador”, añadió el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno.
Los 30 colectivos de búsqueda que se sumaron a la protesta de este lunes 6 de noviembre amagaron con cerrar las entradas y salidas de la ciudad de Xalapa para garantizar que los reciba el gobernador.
Al respecto, Domínguez Vázquez enfatizó que se dialogará con los manifestantes para evitar daños a terceros en la capital veracruzana y que se evitará la presencia policiaca en el centro de la ciudad para respetar su derecho a la libertad de expresión.
Tras 35 horas de protesta, colectivos de búsqueda liberan Palacio de Gobierno
Después de 35 horas de protesta, los integrantes de colectivos de búsqueda liberaron el Palacio de Gobierno la tarde de este martes, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acordara recibirlos a las siete de la noche del próximo jueves 9 de noviembre.
Los familiares de desaparecidos habían bloqueado la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Además, tomaron desde el lunes 6 de noviembre el Palacio de Gobierno y cerraron el centro histórico de la ciudad Xalapa para solicitar que se agilicen las búsquedas de desaparecidos y la identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas.
Los integrantes de los colectivos de búsqueda demandaban una audiencia con el mandatario estatal, pero les fue programada para el 24 de noviembre y no estaban de acuerdo.
Por tal motivo, las personas se trasladaron a la carretera federal Xalapa-Veracruz, donde cerraron la vialidad con dirección a Banderilla, de manera intermitente, es decir, cada 15 minutos durante periodos de aproximadamente 10 minutos.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres y madres de desparecidos, habían amagado con detener totalmente la circulación vehicular hasta ser recibidos por el mandatario estatal. Además, planeaban cerrar el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para presionar a las autoridades.
Los familiares de desaparecidos decidieron retirarse y liberar el Palacio de Gobierno durante la tarde noche de este martes, debido a que el mandatario estatal estará en la mesa de dialogo programada para el próximo jueves.
Sobre las demandas
Los familiares de desaparecidos exigieron trato igualitario y digno para todas las familias colectivas e independientes, que los avances en las carpetas de investigación sean comunicados a las familias en tiempo y forma, que se establezcan reuniones cada determinado tiempo con las familias para el informe del avance de las respectivas carpetas de investigación.
También reclamaron avances en las líneas de investigación, avances significativos junto con un seguimiento claro y veraz, así como estrategias especializadas para una búsqueda eficiente y para ello se necesita una buena comunicación entre Fiscalía General del Estado y la Comisión
Estatal de Búsqueda.
Demandaron personal especializado en la búsqueda e investigación y, por ende, ministeriales capacitados y con formación académica en investigaciones de larga data y de búsqueda inmediata para la creación de células específicas, cada una con planeación y seguimiento.
También pidieron la elaboración de cronogramas con la planeación de acuerdo con un contexto geográfico en las investigaciones y que además sea informado en cada carpeta de investigación, es decir, que se plantee una investigación macro criminal en cada una de ellas y que el cronograma sea de tiempos establecidos con metas y objetivos a cumplir por zona geográfica.
“Solicitamos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz este en coordinación con la Fiscalía General de la Republica y coadyuven en las acciones, en relación con las pruebas de ADN de los cuerpos no identificados que se encuentran tanto en las semefos como en las fosas comunes en los estados, para ello adquirir los reactivos y la tecnología necesaria, así también como expertos en materia forense, no escatimando en la contratación de personal experto y en la adquisición de recursos materiales que ayuden a identificar cada uno de los cuerpos que se encuentran en los lugares ya mencionados”, mencionaron.
Exigieron fiscales especializados que, además de contar con formación académica para realizar su labor con eficacia, también sean capacitados para tratar a toda víctima y familiar buscador con sensibilidad ante la situación que viven.
“Vivimos día a día con la incertidumbre de la desaparición de nuestros seres queridos y que cuando se nos sea atendidos por lo menos sean empáticos con el dolor que conlleva esta circunstancia puesto que lo que pedimos es que cumplan con su labor y obligación que conlleva ser servidor público”.
Demandaron que al ser identificada una persona desaparecida sea entregada a su familia con un trato digno, con base en los derechos humanos, así como también, que la Fiscalía General del Estado acepte y reconozca las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las omisiones y errores que ha cometido en las carpetas de investigación, tanto en esta administración como en las anteriores.
dhfm