Las Reservas Internacionales del país continúan al alza, luego de que al 24 de noviembre volvieron a establecer un nuevo máximo histórico, al alcanzar 206 mil 277.6 millones de dólares, de acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).
A penas la semana correspondiente al 17 de noviembre 2023, las Reservas Internacionales de México registraron un saldo récord de 205 mil 623.1 millones de dólares, el más alto desde el reportado el 3 de septiembre de 2021, cuando ascendieron a 205 mil 559 millones de dólares.
Así, el aumento en las Reservas Internacionales en la semana que terminó el 24 de noviembre pasado, fue de 655 millones de dólares, mientras que respecto al cierre de 2022 el incremento fue de siete mil 184 millones de dólares.
Banxico refirió que el aumento respondió a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) a la autoridad monetaria por 236 millones de dólares.
Así como por un incremento de 419 millones de dólares, debido, principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central del país.
Detalló que este capital se compone de las Reservas Brutas por 209 mil 788 millones de dólares y de los Pasivos, a menos de seis meses, por tres mil 510 millones de dólares.
Las Reservas Internacionales son inversiones altamente líquidas del Banco de México en moneda extranjera y las cuales provienen de divisas obtenidas en su mayoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), que por Ley debe venderlas al banco central a cambio de su equivalente en moneda nacional.
Además, en general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.
PAL