Proyecto hídrico

Preparan proyecto para garantizar abasto de agua

Destinan casi 4 mil millones de pesos para rescatar al estado de la sequía

Preparan proyecto para garantizar abasto de agua
Foto: Gerardo García

Para atender la crisis hídrica y enfrentar la sequía en 2024, el gobierno mexiquense plantea destinar casi cuatro mil millones de pesos para garantizar el suministro de agua, pues se ha proyectado que en junio el Sistema Cutzamala llegará a su nivel mínimo, 155 millones de metros cúbicos del vital líquido.

En el proyecto del Paquete Fiscal que recibió la 61 Legislatura Local la semana pasada, se prevé dicho monto y otro por 24 mil 612 millones 449 mil 412 pesos pero para estrategias generales en medio ambiente, en desarrollo urbano y regional, y uso de energías asequibles.

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez pretende desde el siguiente año ejecutar cuatro acciones para incrementar el abastecimiento de agua a la población, entre ellas las ya anunciadas en el arranque de su administración en la zona oriente y norte de la entidad.

Por ello con una bolsa de tres mil 959 millones 584 mil 421 pesos, promoverá la recarga de mantos acuíferos con la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial. Y establecer una política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, entre ellos el Río Lerma y la presa Madín.

Además implementar la  rehabilitación y reordenamiento de las redes de distribución de agua potable; implementar en coordinación con la federación, la Ciudad de México y municipios un programa para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica de la entidad.

Y la creación de un programa de captación de agua pluvial y otros de reforestación con la meta de sembrar 60 millones de árboles en todo el Estado de México, además de que se prepara un plan de acción para enfrentar la sequía.

De igual manera, la administración mexiquense plantea que a la reciente creada Secretaría del Agua ejerza casi 850 millones de pesos, para implementar estudios, investigaciones y mediciones, que coadyuven al manejo sustentable de los recursos hídricos y al fomento de una cultura de aprovechamiento, uso y reutilización.

Incluso, hace una semana, la dependencia inició el diálogo con los 16 municipios afectados por la condición del Sistema Cutzamala, y acordaron acciones para resolver la problemática y en 2024 recuperar un metro cúbico de agua.

La activista y habitante de Valle de Bravo, Esther Castillo, validó que en la entidad y el país se destinen recursos para atender el tema hídrico, que se suma a la transformación de los bosques y el calentamiento global. Pidió acciones concretas y trabajar ya.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Sistema Cutzamala tiene un llenado de 39 por ciento. Derivado de la sequía se acortó en éste 184 días de disposición del agua y por ello se redujo a 9.2 metros cúbicos de agua el suministro al Edomex y CDMX.

En junio se estima que llegue al nivel  mínimo de operación a los 155 millones de metros cúbicos de agua, que será su mínimo histórico, y se esperará su llenado con el nuevo ciclo de lluvias.  

En 2020 la disposición del agua era de 317 días con un llenado de 70 por ciento y un suministro de agua de 15.58 metros cúbicos de agua. Ahora en 2023, se redujo a 133 días con una capacidad de 39.77 por ciento si se mantenía la extracción de 12.04 metros cúbicos, por lo que se pasó a 9.2 metros cúbicos.

Por Gerardo García

EEZ

Temas