El secretario general de Gobierno en Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dio a conocer que, en los primeros dos años de la actual administración estatal, que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, no se han registrado nuevos casos de desplazamiento forzado de comunidades por el acoso de grupos delictivos.
Este lunes, el responsable de la política interna acudió al Congreso local para ofrecer un mensaje ante el pleno, en el marco de la glosa del Segundo informe de gobierno de Evelyn Salgado, acto en el que destacó que gracias a que las autoridades estatales han priorizado el respeto a los derechos humanos de la población y la atención inmediata de las diferentes problemáticas sociales, la gobernabilidad del estado se ha fortalecido y se ha mantenido también la estabilidad política.
Sigue leyendo:
Evelyn Salgado logra más calles limpias y libres de escombro en Acapulco
Esfuerzos y resultados
En su exposición, dio a conocer que a la fecha son atendidas 705 familias desplazadas, integradas por 2 mil 387 personas de 11 municipios de Guerrero, mismas que abandonaron sus hogares en gobiernos anteriores.
Además, gracias a la estrategia de retorno seguro, regresaron a su lugar de origen 320 familias y 50 más fueron reubicadas, con lo que se dio por finalizada su situación de desplazamiento forzado.
“Redoblamos esfuerzos para traer resultados, por lo que informamos con satisfacción que en el transcurso del Gobierno de la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, no ha habido desplazamiento interno, en virtud de que se ha actuado de manera inmediata, a través de medidas de prevención y contención”.
Coordinación con el IEPC
De igual forma dio a conocer que esta administración mantiene coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), instancia con la que valorarán qué medidas de seguridad se implementarán a fin de salvaguardar la integridad física de los candidatos y candidatas que participen en la elección del próximo año.
“Tenemos el entendido de que, en cuanto a los candidatos para cargos de índole federal, será a cargo de la Guardia Nacional este resguardo, y en cuanto a los cargos de elección en el estado tendrá que asumir la responsabilidad el gobierno del estado; tendremos que hacer las valoraciones correspondientes, tendremos que hacer los análisis necesarios para determinar las mejores medidas que se deban implementar a efecto de que el proceso electoral se desarrolle en paz”.
dhfm