En México, cada cinco segundos se registra un fraude cibernético, convirtiéndose en el segundo país en Latinoamérica con más delitos de este tipo, sólo detrás de Brasil y el octavo en el mundo, aseguró Juan José Domínguez, cofundador de Cincel, empresa que se dedica a resolver los delitos de robo de identidad.
En entrevista con El Heraldo de México, destacó que este delito no discrimina dependencias, pues 72 por ciento de las empresas han sido víctimas de un ciberataque, así como 25 por ciento de las instituciones gubernamentales o autónomas, “este tipo de fraudes ya están atacando mucho a las instituciones de gobierno y eso obviamente afecta al servicio público que ofrece el mismo gobierno”, subrayó.
En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, señaló que se tiene registrado que cada ciberataque a las empresas en el país les cuesta 1.3 millones de dólares.
“Ese gasto le afecta a toda la empresa, hasta a sus colaboradores y sus familias, porque se meten a las computadoras del trabajo y normalmente mezclamos algunas aplicaciones con los dispositivos que utilizamos en el trabajo y en el hogar, entonces no solo afecta a la empresa, sino a toda una familia”. Las víctimas tardan 200 días en darse cuenta de los hechos, y muchas veces no se pueda hacer nada, dijo.
Por Fernanda García
EEZ