IMPULSO A LA INDUSTRIA

Sedeco creará 7 nuevos polos de desarrollo económico en el Edoméx en materia industrial, agropecuaria y de logística

Los nuevos desarrollos industriales estarán ubicados alrededor del AIFA, así como en el oriente y en la zona norte del estado

EDICIÓN IMPRESA

·
La secretaria de Desarrollo Económico proyecta detonar polos de desarrollo industrial, agropecuario, de logística y servicios en el Estado de MéxicoCréditos: Leticia Ríos

Durante este sexenio se proyecta el desarrollo de siete nuevas regiones para detonar polos de desarrollo industrial, agropecuario, de logística y servicios en el Estado de México, una de las pocas entidades del país que todavía cuenta con espacio suficiente para recibir nuevas empresas, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández.

En reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (Asecem) señaló que los nuevos desarrollos industriales estarán ubicados en 3 zonas de la entidad: alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el oriente y en la zona norte del Edomex.

Sigue leyendo:

Delfina Gómez prevé derrama económica por Buen Fin de 26 mil mdp

Arranca operación la Central de Abastos en Tecámac, beneficiará a habitantes del Edomex e Hidalgo

SEDECO revisa los usos de suelo para la instalación de los nuevos polos de desarrollo.
Foto: Leticia Ríos 

Destacó que actualmente en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano se está revisando el tema de los usos de suelo en esas regiones para la instalación de los nuevos polos de desarrollo, que se sumarán a los 130 parques industriales que existen en la entidad.

“Se vuelve a abrir el Edomex a la inversión, pero adelanto que se está haciendo un rediseño de las zonas estratégicas potenciales para la inversión, veremos crecer la región del AIFA, en términos industriales y de logística, la zona oriente y la norte, en municipios como Atlacomulco”.

“No solo es visualizar donde hay espacios para que lleguen las empresas, también usos de suelo, o lo que tenemos que hacer para que se tengan, estamos haciendo un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, porque somos de los pocos estados que todavía tienen mucho espacio para el asentamiento de nuevas empresas”.

Empresas extranjeras interesadas en invertir

Destacó que actualmente se tienen decenas de proyectos de empresas extranjeras de Asía y Norteamérica, interesadas en invertir en el Edomex, principalmente de los sectores automotriz, farmacéutico, textil y metal mecánico.

La funcionaria dijo que los tres temas en los que está enfocada la Sedeco es la construcción de la política económica del Edomex que perduré más allá de los sexenios, con una proyección de 30 años.

Para ello, durante los dos primeros meses del nuevo gobierno la dependencia se ha dedicado a diagnosticar y escuchar al sector empresarial, para considerar todos los factores que ayuden a incrementar la productividad y competitividad, aterrizados en el Plan Estatal de Desarrollo.

El segundo tema es la certeza en trámites, servicios, verificadores e inspecciones para lograr una mejora regulatoria facilitadora de la inversión.

En tercer lugar, la Sedeco está trabajando con la Secretaría de Seguridad (SS) estatal para que todos los delitos que preocupan al sector empresarial, como el robo en transporte de carga, las extorsiones y secuestros, sean combatidos a través de planes regionales y acciones concretas.

En tanto, Raúl Chaparro, presidente de Asecem pidió a la secretaria trabajar en mejorar la seguridad pública, porque “sin esta nadie va a invertir en la entidad, si no hay seguridad y certidumbre jurídica”.

Destacó que los empresarios mexiquenses enfrentan trabas en temas de trámites relacionados con Protección Civil y Medio Ambiente.