En enero de 1998, dice la investigadora Patricia Rosas Lopátegui (Tuxpan, 1954), Elena Garro y su hija Helena Paz, le entregaron una serie de manuscritos y mecanuscritos que permanecían en bolsas negras de basura, protegidos de los orines de los gatos con los que vivían. “Me acababa de convertir en la agente literaria de ellas y había firmado un contrato para escribir la biografía de Elena Garro”, recuerda.
Aquellos desordenados papeles eran textos literarios escritos por Garro que habían quedado sin publicar y que así permanecieron, incluso, después de su muerte; 25 años después, Editorial Gedisa publica “Elena Garro sin censura. Obra inédita”, un grueso volumen de 808 páginas que incluye diarios, obras de teatro, guiones cinematográficos, narrativa, memorias, epistolarios, e incluso, investigaciones y traducciones de la autora de “Los recuerdos del porvenir”, totalmente desconocidos.
Se trata de materiales “que quedaron rezagados”, escritos entre los años 70 y 80, y que, a decir de Rosas, muestran cómo la escritora “quedó totalmente ensombrecida por esa leyenda negra, a raíz de 1968” cuando fue “acusada injustamente de traidora, de soplona, de haber revelado los nombres de los intelectuales y de los estudiantes del movimiento, y que fue toda una farsa que armó el poder para eliminarla, para desacreditarla, porque causaba muchos problemas en la defensa de los campesinos y en su lucha por la democracia”.
De los materiales que Rosas Lopátegui recibió de las Garro, sólo publicó los poemas inéditos de “Cristales de tiempo” (2016) con la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien decidió sacarlos del mercado ante la demanda que interpuso Jesús Garro Velázquez, sobrino de la autora. Con “Sin censura”, dice, no pasará lo mismo: “Mis contratos son totalmente legales, no hay ninguna irregularidad, Jesús Garro simplemente amenazó y la Universidad de Nuevo León se asustó y cortó toda la relación, lo retiró del mercado cuando no tenía porqué hacerlo”.
Con Helena Paz Garro, asegura, firmó contratos que incluyen “una cláusula que establece que, como presidenta de Rosas Lopátegui Publishing, puedo ceder los derechos a otras editoriales para publicar este material, que es lo que llevé a cabo con Gedisa”. Del resto de los derechos de las obras dice saber poco: una parte de ellas, incluidos los originales de las obras más famosas de Elena Garro, fueron vendidos por las mismas Garro a la Universidad de Princeton.
Después de la muerte de Helena Paz, en 2014, Jesús Garro Velázquez tomó posesión de los derechos de la obra, pero en 2017 murió intestado y la obra de las Garro quedó dispersa: “Ahí no puedo asegurar qué está sucediendo exactamente pero sí, creo que hay un conflicto, hay quizás algunos problemas legales desde el punto de vista de quién realmente tiene derecho a publicar la obra de Elena Garro y quién es el heredero, pero no puedo dar más respuesta”.
- "Sin censura" incluye las obras teatrales inéditas "El cono de tinieblas" y "Medea".
- También se incluyen tres guiones para cine, incluido "¿Es Greta Garbo la duquesa María?".
- Aparece además, Garro como investigadora de la historia de la Revolución Rusa.
- También se incluyó el "Diario de una adolescente", escrito en CDMX, entre 1932 y 1935.
PAL